24 de noviembre
Actualidad

Cuatro grandes se unen para combatir la obesidad en Colombia

Las cifras de la obesidad en Colombia son contundentes. Según datos del Ministerio de Salud, el 56,4% de la población presenta sobrepeso. Esto significa que 1 de cada 2 colombianos tiene riesgo de padecer sus consecuencias: hipertensión, diabetes, cáncer, apnea del sueño, entre otros.

La complejidad de esta enfermedad obedece en gran parte, a la falta de concientización del público general sobre la patología y el entendimiento de sus causas, síntomas y consecuencias.

Ante esta urgente necesidad de actuar, Novo Nordisk, compañía danesa dedicada al cuidado de la salud, la Asociación Colombiana de Obesidad (Funcobes), la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) y la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), firmaron una nueva alianza en la que realizarán una serie de iniciativas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad en Colombia.

“Con esta unión esperamos ampliar el mensaje y potenciar los esfuerzos para crear conciencia sobre las implicaciones de la obesidad como una de las enfermedades que más dificultades genera en la salud de los colombianos. Queremos llamar a la acción a todos y así prevenir las consecuencias de padecer de esta patología”, afirma Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk.

La obesidad es una enfermedad, no es un problema estético ni de belleza, que impacta en la calidad de vida de las personas, involucra a distintos actores alrededor de ella y afecta, no solo a las personas que la padecen, sino también a la familia y al entorno social en general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas como consecuencia de esta condición. Esto la convierte en un problema de salud pública global que requiere de la atención de todos.

Una de las razones por las que esta condición se ha transformado en una epidemia es el desconocimiento y una equivocada percepción entorno al problema. De hecho, ACTION IO, observador internacional en el tratamiento y cuidado de la obesidad, reveló en su más reciente estudio que el 71% de los profesionales de la salud en el mundo cree que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso.

Sin embargo, el estudio revela que solo el 7 % manifestó no querer hacerlo. Un dato aún más importante: el 81% de las personas con obesidad ha realizado al menos un esfuerzo importante para perder peso en el pasado. Contrario a lo que piensan los profesionales de la salud, quienes consideran que tan solo el 35% lo ha intentado.

Estas cifras evidencian la necesidad de sumar esfuerzos para generar un cambio real en la sociedad y transformar percepciones. Esta nueva alianza entre la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Asociación Colombiana de Obesidad y Novo Nordisk, busca que la obesidad sea vista como enfermedad que requiere la atención de todos y que cuenta con tratamientos que abarcan las necesidades metabólicas, psicológicas, físicas y hormonales de cada paciente.

La firma de este nuevo pacto por la salud y el bienestar se realizará en el marco del Obesity Summit, un encuentro anual con expertos mundiales, quienes exponen adelantos en tratamientos y discuten alrededor de estrategias para enfrentar esta enfermedad. Se realiza en Bogotá los días 17 y 18 de mayo de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *