25 de noviembre
General

Detectan inconsistencias en tiendas naturistas en Valledupar

De las 30 tiendas naturistas en Valledupar visitadas por funcionario de la Secretaría de Salud del Cesar, el 70% no cumplen con las normas establecidas. La entidad anunció control estricto en la ciudad.

Durante el operativo encontraron medicamentos vencidos, sin registro sanitario; igualmente, condiciones sanitarias inadecuadas para el almacenamiento de los productos, sin control de temperatura de ambiente y humedad relativa de las áreas de almacenamiento y falta de calibración de los termo higrómetros, entre otras falencias.

Paola Vélez Meza, coordinadora de IVC Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefaciente (FRE), dijo que hubo decomiso de productos naturales porque no cumplen con las normas establecidas por el INVIMA.

La Secretaría De Salud Departamental anunció que en aras de fortalecer el servicio que prestan dichas tiendas naturistas y homeopáticas, y con el fin de darles una nueva oportunidad de funcionamiento, realizará una jornada de asistencia técnica, la cual se realizará el próximo viernes 12 de abril, en la sala Multiactiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, seccional Valledupar, ubicada en la Calle 39 No  4B- 02 Barrio Panamá, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm.

Durante la jornada, se explicará la normativa establecida en la Resolución 1403 de 2007, la cual determina que las instituciones prestadoras de servicios de salud, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas que realizan actividades y/o procesos del servicios farmacéutico deben ceñirse a un conjunto de normas, procesos, procedimientos, recursos, mecanismos de control y documentación, de carácter técnico y/o administrativo, que aseguren el cumplimiento del objeto de la actividad o el proceso respectivo.

El Secretario de Salud Departamental, Jorge  Juan Orozco Sánchez, manifestó que esta capacitación será oportuna para que este tipo de establecimientos, que ofrecen una alternativa de salud muy importante para la comunidad, se apeguen a lo establecido por los entes rectores del sector salud en esta materia, como son el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *