23 de noviembre
General

Destinan más $5.700 millones para el cierre de brechas laborales de las víctimas del conflicto

Con el propósito de mejorar las condiciones laborales de las víctimas del conflicto armado la Unidad del Servicio Público de Empleo, en cabeza de su directora Angi Velásquez, destinará este año para esta población más de $5.700 millones que estarán dirigidos a fortalecer las agencias y bolsas de empleo para que presten un mejor servicio, a realizar encuentros para empresarios y buscadores de empleo, a la articulación de actores en los territorios y la elaboración de material informativo, entre otros.

Asimismo, como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la atención integral a las víctimas, la Unidad del SPE formalizará una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, para fortalecer la atención que se presta en las regiones como parte del Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas, estrategia que lidera la entidad estatal.

La Unidad del SPE adelanta un plan de trabajo con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV – con el que se promoverá la implementación de estrategias conjuntas de socialización de la oferta institucional de ambas entidades a nivel nacional y territorial, se ejecutarán acciones interinstitucionales para facilitar el acceso de las víctimas del conflicto armado a sus servicios y se gestionarán alianzas con el sector privado para la identificación de oportunidades laborales que impulsen la contratación formal de población víctima.

En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la Unidad y su red de agencias y bolsas de empleo ponen a disposición de esta población más de 250.000 vacantes vigentes en todo el país. Para acceder a estas oportunidades de trabajo formal las personas deben registrar su hoja de vida en www.serviciodeempleo.gov.co y acercarse a un punto de atención. Unidad del Servicio Público de Empleo Cra 69 No. 25B – 44 piso 7 Bogotá D.C. PBX: (57 1) 7560009 www.serviciodeempleo.gov.co

Además, la Unidad dio a conocer a través de su Boletín de Oportunidades un detallado análisis del comportamiento del mercado laboral de las víctimas del conflicto armado en el que se destaca que el año pasado a través del Modelo de Inclusión Laboral encontraron un trabajo formal 31.084 víctimas del conflicto armado.

Los departamentos en los que más víctimas encontraron empleo fueron: Antioquia (20,9%), Meta (11,0%), Valle del Cauca y Santander (8,0%), y los municipios o ciudades: Bogotá D.C. (9,6%), Medellín (4,6%), Buenaventura (3,8%), Puerto Gaitán (3,5%) y Barrancabermeja (3,2%).

De acuerdo con nivel de educación, el 63,8% de las vacantes en las cuales se vincularon las víctimas no especificó algún requisito mínimo de educación, el 26,1% requirió secundaria y el 6,7% solicitó educación técnica.

Las principales ocupaciones en las que se vincularon las víctimas fueron: agricultores y trabajadores calificados agropecuarias con destino al mercado (22,6%), artesanos y operarios de las artes gráficas y afines (17,0%), auxiliares contables y encargados del registro de materiales (8,4%), ayudantes de preparación de alimentos (4,9%) y conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles (4,6%).

Los sectores que más vincularon víctimas fueron: obra de ingeniería civil (8,8%), actividades de empleo (8,2%), actividades de servicios a edificios y paisajismo (3,2%), actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas (3,1%), actividades de seguridad e investigación privada (3,1%).

Con relación al tiempo de experiencia de las vinculaciones de víctimas se encontró que el 66,8% de las vacantes no requerían experiencia y el 20,9% más de 5 años de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *