22 de noviembre
General

Luto en el Festival de la Leyenda vallenata: murió La Polla Monsalvo

Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira no alcanzó a presenciar la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, evento para el que había aportado sus ideas, como lo hacía cada año. Su corazón dejó de latir este viernes 5 de abril, luego de soportar tres infartos. Sobre las 10 de la mañana los médicos del Instituto Cardiovascular, en Valledupar, confirmaron el deceso de una de las cofundadoras del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Ella jamás se separó de la realización del Festival Vallenato, siempre estuvo ahí luchando por él”, recordó Diana Molina, a las afueras del Instituto Cardiovascular de Valledupar, donde ‘La Polla’ falleció este viernes. “Era una persona muy especial y activa todo el tiempo en la Fundación, con un sentido de pertenencia y un amor profundo por el Festival. Para mí era más que una persona cercana, casi que mi tía, porque era muy amiga de mi abuela Consuelo, tanto que de la mano de ella construyeron todo esto que es el Festival de la Leyenda Vallenata”, dijo Diana Molina, nieta de Consuelo Araújo Noguera, la mejor amiga de La Polla Monsalvo.

Cecilia Monsalvo, de 79 años, no resistió el tercer paro cardiaco a pesar de la reanimación y atención de los médicos del Instituto Cardiovascular, “pensamos que después del primer paro nos iba a dar tiempo de iniciar la segunda fase del tratamiento, pero de nuevo nos sorprendió otro paro, luego otro y le dimos resucitación cardiopulmonar y finalmente la paciente fallece”., dijo el director científico Marcelo Calderón.

‘La Polla’ estuvo internada inicialmente la semana anterior en la Clínica Cesar, producto una crisis hipertensiva y problemas de azúcar, y en medio de la atención se percataron de problemas cardiacos, por lo que fue remitida al centro especializado en que posteriormente falleció.

‘La Polla’ del Festival

Cecilia Monsalvo fue parte clave en la constitución y permanencia del Festival Vallenato, al punto de introducir el baile de las piloneras en el certamen. Además, fue presidenta de la Fundación del 2001 al 2004.

“Al lado de Consuelo, ‘La Polla’, siendo muy joven, era su secretaria, luego pasó a ser secretaria y después contadora y pagadora de la Dirección Departamental de Turismo, ahí tuve el honor de trabajar con ella. Le aprendí mucho, porque venía desde el primer festival. Mereció todos los honores que se le hicieron en vida y todos la venerábamos como uno de los ángeles guardianes de nuestra tradición cultura”, señaló el historiador y folclorista Tomás Darío Gutiérrez.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso de ‘La Polla’ y resaltó que “a su iniciativa se debe la creación de la Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona en 1999, y en el 2003 el concurso de Música Vallenata Tradicional en la Categoría Juvenil. Fue también la creadora e impulsora del Festival de Música Vallenata en Bandas, el cual se realizó en la plaza Alfonso López durante los años 2002, 2003 y 2004. Además, el primero de agosto del año 2003 inauguró el Coliseo Cubierto Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata”.

Al tiempo, la organización presentó “las más sentidas notas de condolencias a sus familiares y amigos, y la pone como ejemplo de amor a su tierra y a su querida música vallenata. Paz en la tumba de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, quien deja un legado de fe y entrega por el folclor que hoy representa a Colombia ante el mundo”.

A las tres de la tarde de este sábado, será sepultada en el cementerio Central, ‘La Polla’ Monsalvo. Familiares y amigos se congregan en la funeraria La Esperanza en medio de dolor por su partida. Jorge Laporte/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *