24 de noviembre
Actualidad

Ley de la Empanada fue aprobada por plenaria de la Cámara de Representantes

En segundo debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el Proyecto de ley de “la empanada”, que busca garantizar el Derecho al Trabajo en el Espacio público por parte de vendedores informales.

La iniciativa, de autoría de la Representante del partido Mira, Irma Luz Herrera, que pasa ahora a debate y aprobación del Senado de la República, dispone la realización de un nuevo censo nacional de vendedores informales, capacitación de los mismos en el Sena, crear nuevas alternativas de Ingreso y pago por uso del espacio público al Estado.

Además, establece que se deben implantar locales bien ubicados, donde tengan un mercado estable, alternativas de ingreso (empleo o negocio) o Capitales semilla.

Muchos vendedores ambulantes denuncian que pagan actualmente por trabajar en el espacio público a terceros y ese dinero no representa algún beneficio para su futuro.

Según la parlamentaria, “la base de esta iniciativa que llamamos simbólicamente la ley de la empanada, busca generar alternativas para que los llamados vendedores informales o ambulantes tengan una vejez digna e incluso nuevas alternativas de empleo”.

La congresista destacó que desde hace 12 años su partido MIRA ha promovido política pública del vendedor informal y la aprobación del proyecto en la Cámara, concreta garantías y oportunidades para quienes dependen de este oficio.

“Desde el Estado se deben generar políticas, programas y proyectos que garanticen el derecho al trabajo de vendedores, con observancia de los principios del debido proceso, buena fe y confianza legítima”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *