24 de noviembre
Actualidad

Procuraduría y Fundación Éxito firman pacto para erradicar la desnutrición infantil

Un “Pacto para prevenir y erradicar la desnutrición infantil”, firmaron la Procuraduría General de la Nación y la Fundación Éxito, tendiente a consolidar acciones que permitan combatir el hambre como un asunto de salud pública que debería hacer parte de la agenda de los gobernantes en todos los territorios.

El convenio fue suscrito por el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, con el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito, Gonzalo Restrepo López, y la directora ejecutiva, Paula Escobar Gutiérrez.

Carrillo Flórez destacó el compromiso por la defensa de los derechos de las niñas y niños, en especial los de la primera infancia, que deberían ser una tarea de todos los ciudadanos.

“Este tema de los niños, del hambre, la desnutrición además de crucial, exige de parte nuestra sumarnos a unos esfuerzos impresionantes que el Grupo ha logrado, y el valor agregado que ofrece la Procuraduría es la presencia territorial y la capacidad de incidir para que los funcionarios públicos encargados de estas responsabilidades, se sumen a nuestra estrategia de hechos y derechos, que hace parte de los programas punta de lanza, porque estas son las batallas éticas que hay que dar en el país”.

El pacto prevé actividades para la estructuración de estrategias que permitan alcanzar la meta de disminución de la desnutrición crónica a un solo dígito, y el intercambio de información para vincular a la sociedad en la lucha contra esta problemática.

Desde la Procuraduría General de la Nación se considera imperativo que todos los sectores del país se sumen a los esfuerzos por la protección de los derechos de las niñas y niños. La nutrición, en especial de la primera infancia, requiere un llamado a la acción del Estado, la sociedad civil y la familia.

La entidad encontró en la Fundación Éxito un interlocutor calificado para acelerar esta articulación de acciones en favor de la niñez colombiana.

La Fundación Éxito, a través de su programa Gen Cero, que trabaja por la recuperación de los niños con desnutrición crónica, hizo un llamado al Estado colombiano a respaldar medidas que beneficien a esta población de especial protección.

“Podemos afirmar, basados en la evidencia científica y en los resultados de nuestra intervención en la población infantil afectada, que en los primeros mil días de vida sí es posible recuperar a los niños de desnutrición crónica. Pero también que es más difícil cuando los niños tienen más de 2 años. Una forma natural, económica y efectiva de protección es por ejemplo la lactancia materna, pero este beneficio no llega aún a todos los niños. Llevar este mensaje simple nos ha demandado como Nación un presente complejo y devastador. Nos urge un respaldo superior, como el que propone la Procuraduría General de la Nación, que sea atendido por todos los tomadores de las decisiones que afectan la vida de los niños colombianos”, aseguró el Presidente Junta Directiva Fundación Éxito Gonzalo Restrepo.

En Colombia cinco millones de personas padecen hambre, el 54,2% de los hogares sufren inseguridad alimentaria y el 10,8% de los niños y niñas en primera infancia (560.000) presentan desnutrición crónica.

Para la Procuraduría las medidas para hacer frente a la desnutrición infantil, por tratarse de un fenómeno multicausal, exigen de las autoridades nacionales y locales la puesta en marcha de acciones estructurales en temas como los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, de acceso y calidad de los servicios de salud, de mejora del sistema educativo y de seguridad alimentaria.

Para los firmantes del pacto estas acciones constituyen el cimiento para ejercer la responsabilidad compartida entre todos los sectores y darle al tema de la nutrición infantil un valor social, que va más allá de un proceso de salud – enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *