Asoleche culpa a los bloqueos de Cauca, Nariño y valle perdidas diarias por mas de $2 mil millones
A quince de días del cierre de la vía Panamericana el sector lechero le hace un llamado al Gobierno sobre las pérdidas que se están generando principalmente a los ganaderos de los departamento de Nariño y Cauca por cuenta de los bloqueos y los enfrentamientos de las comunidades indigenas con las autoridades.
Según Jeffry Alvarado, presidente de Asoleche, el sector lácteo de la región empieza a incurrir en pérdidas millonarias que van más allá de los $2 mil millones de pesos.
“Diariamente se movilizan cerca de 270.000 litros de leche, producida en Nariño, en particular en municipios como Guachucal y Cumbal, altamente dependientes de las actividades lecheras, hacia los centros de procesamiento ubicados en Caloto-Cauca, y algunos municipios del Valle del Cauca”, reiteró el presidente de Asoleche.
El presidente del gremio precisó que los bloqueos de la última semana han llevado a buscar vías alternas como el denominado corredor humanitario en el municipio de Suarez, con condiciones de movilidad insuficientes para transportar un volumen tan alto de leche cruda, y con conatos de bloqueo.
En consecuencia, a partir de este jueves 21 de marzo las industrias procesadoras de leche en la región se verán forzadas a suspender el abastecimiento en esta región, lo que implica una pérdida de cerca de 300 millones de pesos diarios en leche que no va a poder movilizarse ni procesarse, afectando dramáticamente a más de 20.000 productores, muchos de los cuales pertenecen a comunidades indigenas y campesinos; y por supuesto a las industrias formales que ya han comprado más de 2 millones de litros que no han podido transportar hacia los centros de procesamiento incurriendo en pérdidas de más de $2 mil millones de pesos.
Ante ello, Asoleche hace un llamado a las comunidades involucradas en las movilizaciones y bloqueos, para que permitan el transporte de leche hacia las zonas de procesamiento, y evitar así una catastrofe socio económica mayor.