A ‘Puro’ Ustariz lo mataron tras percatarse que le habían robado varias reses
Tras hacer un inventario del número reses que tenía en su finca Filadelfia, la mañana del lunes 20 de enero, el ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz encontró que habían unos faltantes y terneros sin marcar. Este sería el motivo de su asesinato, según se conoció durante la audiencia de legalización de captura de Ladimir Antonio Luna Cano, alias ‘El Ñato’.
La primera reacción de ‘Puro’ Ustariz fue llamar a su mamá para informarle que faltaban unas reses, pero solo pasaron varios minutos cuando a la finca, llegaron dos sujetos armados, vestidos con camisa manga larga, guantes y pasamontañas e intimidaron a todos lo que se encontraban en el sitio.
“Juan Felipe Ustáriz llegó hasta la finca en compañía de los señores Óscar Pupo, quien era su conductor y Daniel Almenares, vacunador, con la finalidad de vacunar el ganado que se encontraba agrupado; estas personas llegaron aproximadamente a las 7:30 de la mañana, en ese sitio los estaban esperando Jackson Cano Surmay y Julio Cesar Estrada Tobías, encargados de recoger las reses para la vacunación” explicó el Fiscal.
Tras someter a los trabajadores y sus acompañantes, los sujetos se llevaron a ‘Puro’ Ustariz hasta su camioneta y según el relato de la Fiscalía le dispararon adentro del vehículo.
“En ese momento uno de los hombres lo sujeta, lo agarra por el cuello, se lo lleva a las sillas traseras de la camioneta, la cual se encontraba parqueada a pocos metros, los sube y le dispara en dos ocasiones en la parte de atrás de la cabeza, cierra la puerta trasera del carro, regresa nuevamente donde se encontraba el resto de personas”, dice el relato del Fiscal.
Tras quítales los celulares a los trabajadores y advertirles de no dar aviso a nadie, incluso después de herir en la cabeza a Óscar Pupo, conductor de ‘Puro’, los sujetos se suben a la camioneta y 4 kilómetros de ese sitio, parquean el vehículo y con gasolina queman todo el automotor e incinera el cuerpo del ganadero.
“Se pudo determinar por un testigo presencial del hecho, que la persona que levantó a Juan Felipe, lo llevó al carro y disparó fue Ladimir Luna Cano, alias ‘El Ñato’ o ‘Lacho’” dijo el fiscal.
Luna fue capturado mediante un operativo del CTI de la Fiscalía y el Gaula del Ejército en una finca de Mariangola.
Las autoridades trabajan en la identificación de la otra persona que participó de este crimen, al igual que determinar si hubo complicidad de algunos de los trabajadores de la finca.