Este es el Monumento del Acuerdo de Paz que será instalado en la sede de la ONU en Nueva York
El artista Mario Opazo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), develó el Monumento a la Paz que construyó por encargo del Acuerdo del Fin del Conflicto, firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc y que será instalado este mes de abril en la sede de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en la ciudad de Nueva York.
La obra, de cerca de cinco toneladas, que se llama “Kusikawsay”, es un cayuco, o embarcación, que por su forma parece un proyectil y se construyó con el material fundido de las armas y municiones entregadas por las Farc, tras la firma del Acuerdo de Paz. Se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.
Según explicó el profesor Opazo, el nombre Kusikawsay significa en lengua quechua “vida apacible y venturosa”.
La idea es que al ser instalada, la obra adquiera el concepto de una lancha que emerge de la tierra, como un árbol inclinado.
El monumento, de cerca de cinco toneladas, se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.
El profesor explica que las dimensiones de esta obra son similares a las de una canoa estándar, y que además coinciden con las sugeridas en el espacio, que son de 4,20 m de la superficie hacia arriba.
Cuenta además que el proceso de fundición de la escultura concluyó el 7 de septiembre de 2018, y que desde el 28 de diciembre, cuando se acordó su instalación, la obra está embalada, lista para ser transportada.
“Ante el aplazamiento, escribí un derecho de petición y en la respuesta me explicaron que todos los procesos de viaje e instalación están en curso. Después argumentaron que es muy complejo cumplir ese proceso en invierno, por lo que posiblemente la fecha de instalación sería a finales de abril”, comenta el docente.
Agrega que la escultura está pensada desde un renacer, ya que en algunas culturas las embarcaciones se conciben como un vehículo del último viaje, no a la muerte, sino como un pasaje a una nueva vida.
El profesor Opazo concibió la idea a partir de su experiencia con comunidades, de quienes ha captado sus historias, sueños y añoranzas, para que todo este collage se vea reflejado en sus obras.
Profesor Opazo, el autor
En sus más de treinta años de vida en Colombia, desde que llegó de Chile, ha desarrollado una perspectiva más amplia y compleja de la situación del país, que no consiste en una polarización ni en una síntesis de la problemática, sino en el reconocimiento de todas las miradas.
Kusikawsay cumple el mismo propósito de la obra Fragmentos, de la artista Doris Salcedo, inaugurada el pasado 10 de diciembre en Bogotá. (Información y fotos Agencia de Noticias U.N)