Grupo de Lima responsabiliza a Maduro del apagón en Venezuela
Los países integrantes del Grupo de Lima responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro del apagón que sufre Venezuela desde el pasado jueves, y afirman que este hecho hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas.
En un comunicado, los gobiernos firmantes, precisan:
“Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”.
Además advierten que esta situación confirma “la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer”.
El pronunciamiento fue suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, los cuales reafirman su apoyo a Guaidó y a la Asamblea Nacional.
“Solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país”, precisa el comunicado.
Su texto integral es el siguiente:
“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico, además de los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años. Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer.
Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano.
Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país. Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación”.
Mientras tanto, Juan Guaidó convocó a una sesión extraordinaria para este lunes de la Asamblea Nacional, en la cual pedirá decretar “Estado de Alarma Nacional”.