Firman Pacto por la Transparencia y la Protección de los Niños y las Mujeres en el Deporte Colombiano
La Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno nacional, Coldeportes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Coldeportes y la Secretaría de Transparencia, firmaron este lunes el ‘Pacto por la Transparencia y la Protección de los Niños y las Mujeres en el Deporte Colombiano’.
Por el ejecutivo nacional, firmó la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien destacó que el pacto busca evitar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación en desarrollo de esta actividad, brindará garantías a los menores de edad y mujeres que se dedican a la práctica deportiva.
“Queremos brindar todas las garantías para que los niños y niñas que se identifiquen tempranamente como talentos con un gran potencial deportivo, puedan ingresar a los clubes con el apoyo económico de Coldeportes y cuenten con la protección necesaria para evitar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación; así mismo en contra de las mujeres”, señaló Ramírez.
El acuerdo, además, busca contribuir a la transparencia e integridad en el deporte colombiano y su promoción, como herramienta eficaz para el desarrollo integral de los deportistas.
“Queremos elevar la visibilidad frente a cualquier riesgo que haya de acoso o de abuso por parte de los técnicos, los jugadores o por parte de las instituciones”, agregó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
A su vez, Ernesto Lucena, Director de Coldeportes, manifestó su respaldo a las deportistas y a la cero tolerancia frente al abuso y el acoso a los deportistas.
“Desde el Gobierno nacional le decimos al deporte femenino nacional que tiene todo nuestro apoyo. Vamos a tener cero tolerancia con el acoso o el abuso. Ha sido prelación para el Gobierno la equidad de género”, señaló el directivo.
En ese mismo sentido, la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, hizo un llamado para que las víctimas denuncien y confíen en la institucionalidad.
“Hacemos un llamado para que no se deje de denunciar; hay un nuevo futuro, y las víctimas no están destinadas a estar en el silencio y el sufrimiento. El abuso sexual es una tragedia y en nuestro país lo están sufriendo muchos niños. Desde el ICBF les pedimos que, por favor, denuncien”, recalcó.
Por su parte, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, expresó su compromiso con el acuerdo y se refirió a las medidas al interior de la organización.
“El compromiso es total. Vamos a incluir manuales y elaboración de decálogos y de normas muy estrictas, donde las personas que vayan a trabajar con nuestros seleccionados hayan sido muy estudiados, con una óptica muy clara, para saber que estamos en manos de verdaderos profesionales, serios, con un objetivo claro, que Colombia sea una potencia deportiva, cada día más grande, pero con gente transparente”, puntualizó el directivo.
LOS PUNTOS DEL ACUERDO:
1. Garantizar que el deporte como profesión y afición tenga los más altos estándares éticos, de integridad, equidad de género y cuidado de menores de edad.
2. Garantizar que los niños y niñas encuentren en el deporte una fuente de desarrollo, crecimiento personal y un espacio para la promoción de valores democráticos.
3. Adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables.
4. Propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección de deportistas.
5. Velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones, acceso a herramientas, incentivos, apoyos y participación en la diferentes liga y torneos.
6. Velar por la transparencia y equidad en los procesos de contratación de jugadores en concordancia con la legislación nacional.
7. Velar por el cumplimiento de la legislación en materia laboral, garantizando los derechos de los deportistas a su seguridad social y bienestar.
8. Promover procesos meritocráticos en la selección de los directivos de las diferentes instituciones del sector públicas y privadas tanto del nivel nacional y local.
9. Promover la inversión en el deporte en condiciones de transparencia, para lo cual se adoptarán medidas de publicidad de la información relacionada con la distribución y manejo
de los recursos destinados a la inversión en el deporte.
10. Realizar la debida diligencia para rescatar y mejorar la infraestructura deportiva que se ha visto afectada por prácticas corruptas, devolviendo a la comunidad los escenarios
deportivos para su uso.
11. Incentivar mecanismos y herramientas de rendición de cuentas de los actores del sector, tanto de sus actividades misionales, como del manejo de recursos de interés
público.
12. Denunciar de inmediato, ante las autoridades competentes, todo acto presunto de corrupción, ilegalidad o falta de transparencia del cual lleguen a tener conocimiento.
13. Crear mecanismos de denuncias seguros en las instituciones y entidades deportivas que permitan la interposición de quejas, reclamos y denuncias en relación con todo tipo de
abuso o violencia en el campo del deporte.
14. Promover sanciones éticas, disciplnarias y pecuniarias desde el más alto nivel, por parte de federaciones, ligas, equipos y clubes, ante la ocurrencia de actos de corrupción,
ilegalidad o falta de transparencia en el deporte colombiano.
15. En tal sentido, se tomarán medidas preventivas como la separación del cargo, salvaguardando siempre el debido proceso. Se deberá tener en cuenta el criterio de
repetición al momento de imponer la sanción.
16. Promover espacios de participación ciudadana, control social y veeduría al manejo de recursos y toma de decisiones relacionadas con el deporte.
17. Adop ar códigos de conducta y buenas prácticas para fomentar, regular y potenciar los más altos estándares éticos, de transparencia e integridad en el deporte colombiano.
18. Impulsar, en asocio con la comunidad deportiva, una campaña por la integridad y la transparencia en el deporte, que fomente la corresponsabilidad en la lucha contra la
corrupción.
19. Elaborar una matriz de riesgos de corrupción que aborde esta problemática con los diferentes actores de la comunidad deportiva y diseñar mecanismos de autorregulación y
mitigación de riesgos.
20. Crear una oficina u oficial de integridad quien ejercerá las funciones de promoción de prácticas anticorrupción, por la integridad y la transparencia, y será el enlace con la
Secretaría de Transparencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y COLDEPORTES para articular acciones relacionadas con este pacto.
21. Remitir un plan de acción, en los próximos 30 días, sobre cada uno de los anteriores puntos, a la Secretaría de Transparencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y
COLDEPORTES, así como informes semestrales Uunio y diciembre) sobre los avances alcanzados y obstáculos encontrados.
El presente pacto se suscribe con el compromiso de todos por la transparencia en el deporte en Colombia, en la ciudad de Bogotá D.C., el4 de marzo de 2019.