Mujer de 82 años que paga condena en Valledupar será traslada a cárcel de Huila
Los familiares de María Daveiba Tafur Calderón, recluida en la Cárcel Judicial de Valledupar por una condena de 8 años, realizan una nueva cruzada para evitar que la mujer de 82 años sea trasladada a una cárcel de Pitalito, Huila.
La adulta mayor quien lleva un año de estar recluida en la Judicial sigue a la espera que por su edad le otorguen el beneficio de detención domiciliaria, pero con la sorpresa de que para esta semana más bien será traslada a una cárcel del Huila, dentro de la gestión que lidera el Inpec para minimizar el hacinamiento que se registra en este penal.
“Mi madre está enferma, tiene son 82 años y ahí no tiene el cuidado que debiera por ser una anciana. Pedimos que nos ayuden a evitar que la trasladen y que nos den la oportunidad de tenerla en casa para cuidarla”, dijo Patricia Vásquez.
El caso
María Daveiba Tafur Calderón fue detenida en el 2013 cuando intentaba ingresar cinco gramos de cocaína a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar donde está recluido un nieto. En su defensa dijo que una mujer le pidió el favor que ingresara un tubo a la cárcel y que a ella no le pareció problema y ahí fue capturada.
“Inicialmente a mi madre lo que le dan es una sanción por dos años de no dejarla ingresar a la Penitenciaría, peor no hubo más problemas, al parecer el proceso judicial continuó y la terminan condenando a ocho años, siendo capturada el 11 de marzo de 2018 cuando se disponía a votar en las elecciones de Congreso”, explicó su hija Patricia Vásquez.
La orden de traslado está prevista para esta semana, por lo que los seis hijos que tiene la señora, acuden a todas las instancias para evitarlo, “mi madre se morirá de la depresión, si es aquí que la podemos ver cada ocho días y nos espera con los brazos abiertos, porque se deprime, ahora imagínese que la trasladen a Huila, donde nosotros no tenemos los medios económicos para ir de manera constante”, puntualizó.