#Investigación En Cesar estaría operando un cartel de la hemofilia
Las autoridades investigan un posible caso de corrupción en la salud del Cesar y que estaría desangrando los recursos de Departamento. Dos EPS estaría presuntamente sobrefacturando medicamentos a pacientes con hemofilia.
A diferencia de Córdoba donde se descubrió el cartel de la hemofilia porque facturaban con pacientes falsos, en el Cesar habrían cambiado la modalidad. Los pacientes si existen pero lo que hacen es aumentar el número de medicamentos que les entrega.
El País Vallenato conoció que hay sobrefactura que ascienden los $1.000 millones de pesos y que la Oficina Jurídica de la Secretaría de Salud estaría emitiendo concepto de que no las paguen, sin embargo, la entidad que cobra estaría pretendiendo obligar al Departamento a través de un fallo judicial.
En la investigación interna de la Secretaría de Salud, se ha detectado por ejemplo que a un paciente a quien deben ponerle 12 ampollas a la semana, están facturando 46 ampollas. Cada ampolla tiene un costo en el mercado de $ 3 millones y hay facturas de 252 ampollas.
La investigación también se extiende a las IPS incluso a determinar si hay complicidad de algunos funcionarios de la Secretaría de Salud en este nuevo cartel de la hemofilia que se estaría descubriendo el Cesar.
Entre el 2.017 y 2018 se habrían pagado más de 1.500 millones en sobrecosto, pero apenas las investigaciones avanzan.