Amenazan a integrantes del nuevo cabildo indígena en Atánquez
Cuando realizaban un censo en el corregimiento de Atanquez, para poder determinar cuántos indígenas kankuamos integran el nuevo cabildo Chiskuinya, miembros de esta comunidad fueron amenazados de muerte.
“Estamos realizando un censo puerta a puerta y a dos semaneros, (integrantes de la guardia indígena), fueron llamados de una casa por una persona que les dijo que lo censara y al acercárseles les sacó una pistola y los amenazó con dispararles, si seguían en esa labor”, denunció el cabildo gobernador de Chiskuinya, Lot Usiel Villazón Arias.
Ante la Fiscalía General fue presentada la respectiva denuncia y aunque tienen identificada la persona que los amenazó, dicen desconocer si es producto de las diferencias que se presenta entre esta comunidad Kankuama que ahora tiene dos cabildos gobernadores.
“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional y a los organismos internacionales que nos den garantías para seguir defendiendo nuestro derechos, queremos trabajar por nuestra comunidad y sacarla adelante, no se justifica que un señor como Jaime Arias quien lleva 23 años en el poder, tenga a una comunidad sumida en el atraso, en la pobreza y nosotros como Cabildo Indígena Chiskuinya de la parcialidad, que somos la esperanza ahora nos amenacen, pero aunque nos intimiden no vamos a echar para atrás”, dijo Villazón Arias.
Entre los Kankuamos se presenta el mismo problema que en Venezuela, con dos presidentes. Aquí en el Cesar operan dos cabildos gobernadores, el reconocido por las autoridades colombianas que preside Jaime Arias y el creado por inconformismo y buscando independencia, que es liderado por Lot Usiel Villazón Arias que lo integran representantes de los corregimientos de Atánquez, La Mina, Río seco y Ramalito.