25 de noviembre
Judicial

Piloto brasilero capturado por secuestro de avioneta quedaría en libertad por falta de un traductor

El piloto brasilero Eduardo De Abren Rays completa un año recluido en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar y este lunes podría salir por vencimiento de términos. La Fiscalía no lo ha podido acusar por falta de un traductor del idioma portugués al español.

Eduardo De Abren Rays está señalado de participar en el secuestro de una avioneta que transportaba 2.000 millones de pesos a cargo de una empresa de valores en hechos ocurridos el 31 de enero de 2018 en el municipio de Aguachica, sur del Cesar.

La audiencia de acusación ha fracasado en siete ocasiones, porque la rama judicial no ha encontrado un intérprete avalado para continuar el proceso.

Eduardo De Abren, es el único procesado por el secuestro de la avioneta, pese a que las autoridades encontraron evidencias que detrás del mismo estaría la guerrilla del Eln. El brasilero enfrenta cargos por retención de aeronaves, hurto agravado, tentativa de hurto en relación con una motocicleta en la que pretendió huir, porte ilegal de prendas privativas de las fuerzas militares, y armas de fuego.

El fiscal 133 especializado contra el terrorismo, César Tibamoso, dijo que corresponde al Consejo Superior de la Judicatura, por solicitud del juez, proveer el perito que hable portugués, sin embargo no se ha hecho; por lo que la Fiscalía se encargó de oficiar directamente a los consejos seccionales de la Judicatura del Cesar, La Guajira, Magdalena, Bucaramanga, incluso de Bogotá, planteando la necesidad de un traductor para avanzar en este proceso, pero la respuesta es que no tienen en su lista de peritos oficiales, personas que hablen ese idioma.

Explicó que las primeras audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento se desarrollaron porque el Cónsul de Brasil estaba en Bucaramanga para la fecha y vino a Valledupar donde sirvió como traductor, pero después tras solicitarlo nuevamente, la Embajada concluyó que no, porque le correspondía suministrarlo a la justicia colombiana.

Este lunes 28 de enero se llevará a cabo a las nueve de la mañana la audiencia de solicitud de libertad del piloto brasilero por vencimiento de término, y según el fiscal muy probablemente le sea concedida, teniendo en cuenta que ya pasaron más de 240 días desde que presentó el escrito de acusación. Con Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *