26 de noviembre
General

Las cifras que deja para el Cesar la prórroga del contrato de Drummond

Tras la protocolización de la firma de prórroga por 20 años del contrato de concesión minera proyecto La Loma-Drummond son muchos los cambios que fueron incluidos en esta negociación y que beneficia a los municipios del área de influencia minera en el Cesar.

“Estamos satisfechos con esta prórroga que contempla una nueva cláusula que garantizará el desembolso de 33 mil millones de pesos por parte de la empresa Drummond que serán invertidos en proyectos para los municipios del área de influencia, en seis meses se tendrá que estructurar uno, dos o tres proyectos de alto impacto por lo que desde el Gobierno Departamental estaremos revisando que si es un solo proyecto que contemple una mayor inversión, estamos dispuestos como departamento a hacer el cierre financiero y garantizar un proyecto de alto impacto que sea sostenible en el tiempo una vez finalice la explotación minera en 20 años”, dijo el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza destacó que el contrato 078 de concesión minera La Loma-Drummond tuvo una duración inicial de 30 años que se vence el 26 de mayo de este año y la prórroga firmada será por 20 años, 13 de los cuales serán para explotación y 7 para surtir la etapa de cierre.

La funcionaria dio a conocer que se tuvieron en cuenta aspectos muy importantes para beneficio de las comunidades de los municipios del área de influencia minera, tales como dos cláusulas de inversión social, 200 becas para estudiantes, inversión social anual de 200 mil dólares, entre otras.

Según Habib Daza, dentro de la prórroga se tuvo en cuenta la inclusión de medidas legales, actualización de las cláusulas contractuales para hacer un seguimiento riguroso a las obligaciones del contratista que debe comprometerse a disponer estos recursos en el área social para que sean ejecutados en beneficio de la comunidad.

“Esos recursos de inversión social son diferentes a los que van al Sistema General de Regalías, una cosa es lo que va a pagar la empresa Drummond, que pagará unas regalías con una tarifa que se mantuvo en el 15 por ciento, la más alta que se paga para regalía de carbón en el país y se mejoró el precio base liquidación de esa regalía, lo que quiere decir que van a llegar más recursos al Sistema General de Regalías y aparte de esos recursos, deberá desembolsar los 33 mil millones para proyectos sociales”, aseguró la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

El Presidente Nacional de Drummond, José Miguel Linares destacó el compromiso de la empresa con el Departamento del Cesar y reconoció que esta prórroga se convertirá en modelo para procesos similares que se firmen en el país por la cantidad de beneficios en la parte económica, social y técnica. “El paquete total de compensación es tal vez de los mejores que se haya negociado en el país, lo que nos permite tener una operación más eficiente y balanceada y manejar un plan de cierre que está proyectado desde ya, con esta prórroga hemos dado viabilidad para el futuro de muchos años de lo que es hoy el proyecto minero más importante de Colombia”, destacó Linares.

Los alcaldes de La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná se mostraron satisfechos con esta prórroga que traerá grandes beneficios sociales para sus municipios y se mostraron dispuestos para estructurar el proyecto de gran impacto ambiental con el apoyo del Gobierno Departamental.

La firma del nuevo contrato se hizo ante el Gobernador del Cesar, los alcaldes del área de influencia minera, la Agencia Nacional de Minería y la Viceministerio de Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *