Maduro responde con amenazas a Asamblea Nacional por decreto que declara “usurpación”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que quienes se “burlen” de la Constitución deberán enfrentar a la Justicia venezolana, después que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobara un decreto que declara la “usurpación” del cargo de jefe de Estado.
“A los que se quieran burlar de la Constitución, que ellos hagan su juego de burla, que aquí hay justicia y ley, aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que podrá las cosas en su lugar; el que quiera burlarse de la Constitución y jugar a la política, tendrá que enfrentarse a la Constitución, a las leyes y a los tribunales”, señaló el polémico mandatario.
Maduro hizo las declaraciones luego que la oposición aprobara un decreto que declara la “usurpación” del cargo de presidente. Del mismo modo, aprobó otra ley de amnistía para funcionarios y militares que colaboren con la restauración del sistema democrático de Venezuela.
Sin embargo, desde mediados de 2016, todas las decisiones de la Asamblea Nacional son consideradas como “nulas” al encontrarse en desacato por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se le acusa de desobedecer al resto de los poderes.
Maduro destacó que su Gobierno quiere paz y tranquilidad, pero advirtió que “defenderá la democracia”. “Las armas que tenemos en las manos, vamos a tenerlas bien mantenidas y bien engrasadas, para que si alguien osa a tocar el sagrado suelo de la patria se arrepienta por mil años o más”, añadió el jefe de Estado.
Entre tanto, la oposición convocó para el próximo 23 de enero una movilización contra el Gobierno venezolano.