Vallenato Fabian Dangond crea red de economía naranja
Fabián Dangond es un joven vallenato que desde el 2011 está hablando de industrias creativas y culturales, lo que desde el 2013 se conoce como economía naranja y que ha tomado más auge con la decisión del Gobierno Nacional de convertirla en una política de Estado.
Él es el responsable que Valledupar tenga una red de economía naranja en la que están 23 ciudades del país, “Redecon, Red de la Economía Naranja estamos ahí emprendedores de Antioquia, Guajira, Bucaramanga, Bogotá, en fin venimos organizándonos a través de esa red para clarificar las estrategias de cómo podemos abordar el tema de la economía naranja, primero conociendo las dinámicas de cada una de las regiones para después canalizar los recursos y las intenciones que el Estado tenga para este sector de las industrias creativas y culturales”, explicó.
La red funciona con cuatro líneas de acción que son Patrimonio, Artes, Consultorías, Turismo y Medios de Comunicación, “son cuatro columnas que hacen parte de la economía naranja, en cada uno de ellos tenemos como el caso de patrimonio, festivales, ferias, fiesta, casas de la cultura, bibliotecas, son espacios que podemos aprovechar para incluirnos ahí, es muy sencillo, ahorita vamos a comenzar con la estrategia de recolección de información a través de un formulario que vamos a estar enviando a través de las redes sociales”, indicó.
Potencial sin infraestrucura
Dentro del análisis que ha hecho Dangond, producto de estudios de más de ocho años, el departamento del Cesar tiene un gran potencial que debe ser canalizado a través de un mapeo que permita crear una ruta para saber hacia dónde direccionar las acciones y no quedarse solo con la frase de economía naranja.
“Tenemos todo el potencial, las oportunidades, toda la capacidad para desarrollar, pero efectivamente no tenemos la infraestructura. Para llegar a definir, necesitamos un sistema de información que nos esté dando constantemente datos para transformarlos en información que nos pueda generar conocimiento y ese conocimiento nos sirve para tomar decisiones y a la postre monetizar todos esos esfuerzo a favor de los creativos y gestores culturales de todo el departamento, sino seguimos ese proceso, todos los recursos que destinemos a inversión a ese sector que creamos que van a hacer efectivamente no van a surgir el impacto adecuado, porque no conocemos muy bien a donde tenemos que direccionar”, puntualizó.