Anticonceptivos, la píldora del día después y medicamentos que bajaron su precio
Más de 900 medicamentos entre los que se destacan varios anticonceptivos, antidepresivos y tratamientos para el cáncer, empezaron a bajar de precio, según la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), que de acuerdo con el Gobierno, representa un ahorro por más de 360.000 millones de pesos al sistema de salud en Colombia.
La Comisión también señaló que se actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales de medicamentos, que permitirán una reducción de hasta en el 50%, en los costos de los fármacos.
La medida que fue ratificada a través de la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, incorpora el control directo de precios a 902 nuevas presentaciones comerciales y entró en vigencia desde este primero de enero de 2019.
Entre las rebajas más significativas para los usuarios, se encuentran medicamentos como Risperidal (antipsicótico), que bajará de 107.000 a 10.500 pesos, reflejando una reducción del 90%.
También está el Concor (utilizado para el tratamiento de la cardiopatía), que bajará de 68.000 a 7.000 pesos, es decir, un 89% menos.
En el caso de los anticonceptivos como las píldoras Yasminiq Flex, bajarán de 58.000 pesos a 22.000 pesos, lo que representa un 62% menos., además del Bellaface que pasará de costar 40.000 a 12.600 pesos.
De acuerdo con Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y protección Social, «los precios de medicamentos fundamentales para los colombianos, como los hipertensivos y anticonceptivos, bajarán de precio, mejorando el acceso a los mismos y contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema de salud”.
El acetaminofén continúa incluido en el Plan de Beneficios en Salud: Minsalud
El ministro de Salud y Protección Social, también manifestó que el acetaminofén continúa incluido en el Plan de Beneficios en Salud, a propósito de un proyecto de resolución de exclusiones que contempla unas combinaciones de ese medicamento empleadas para un uso específico.
“Se trata de una propuesta de exclusión particular para un uso terapéutico específico, frente al cual no se cuenta con evidencia de efectividad médica suficiente. La propuesta solo cobija las combinaciones del acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona, utilizados para dolores neuropáticos específicos”, aclaró Uribe Restrepo.
También señaló que el plan de beneficios en salud incluye otros medicamentos para los dolores neuropáticos, en vez del uso de acetaminofén con codeína o con hidrocodona, como tapentadol, oxicodona, fentanilo o tramadol. lafm.com.co