Duque prorroga prohibición del porte de armas en Colombia, con excepciones
El presidente Iván Duque oficializó este miércoles la expedición del decreto por medio del cual prorroga durante el año 2019 la prohibición del porte de armas en el país, aunque con algunas excepciones.
Así lo confirmó el jefe del Estado en su cuenta en Twitter: He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.
Sin embargo, el primer mandatario no dio a conocer de inmediato el texto integral del decreto.
La medida la había anticipado el presidente del Senado Ernesto Macías, quien subrayó que habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan los requisitos.
El expresidente y senador Alvaro Uribe también dio cuenta de la expedición del decreto de prórroga a través de su cuenta en Twitter publicando el texto, así: Celebro que el presidente @IvanDuque haya prorrogado el decreto que prohibe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos.
La última prórroga de la prohibición del porte de armas en el territorio colombiano la decreto el 30 de diciembre de 2017 el presidente Juan Manuel Santos.
“He firmado el decreto que prorroga por un año más la prohibición para portar armas, medida que ha contribuido de forma importante a la disminución de los índices de violencia”, afirmó entonces Juan Manuel Santos.
“El decreto no aplica para quienes posean permisos especiales y ni sobre las excepciones por razones de urgencia o seguridad de los titulares”, agregó.
A su turno, el entonces ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, aseguró que la tasa de homicidios del país en 2017 había sido de 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más baja de las últimas 3 décadas.