24 de noviembre
Local

Con propuestas puntuales, cesarenses se ponen de acuerdo en trabajar por un mejor departamento

Personalidades de origen cesarense y quienes en este momento desempeñan altos cargos en el Gobierno Nacional hicieron sus aportes con el fin de construir un mejor departamento en el marco del Primer Encuentro de Talentos Cesarenses, desarrollado en la tarde de este jueves en el Club Valledupar y liderado por el periodista Dikson Quiroz Torres.

La Fundación Universitaria del Área Andina participó activamente en este evento que contó con la asistencia del ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; Juan Manuel Daza, Viceministro del Interior; Alfredo Araújo, Director de Relaciones Públicas de Drummond, Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes, los congresistas José Alfredo Gnecco, Ape Cuello, Eliecer Salazar y Eloy Quintero Romero, entre otros.

Gelca Gutiérrez, rectora de Areandina en esa ciudad y quien junto al abogado Carlos Cesar Silva fue moderadora de la jornada, aseguró que “el propósito es que, tras la firma del pacto por un mejor Cesar, seamos veedores del cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Uno de los retos que tendrá este grupo de cesarenses es lograr que Valledupar sea sede de los Juegos Nacionales en el 2023. La Alcaldía ya inscribió la ciudad y el compromiso es unir fuerza política para que en el mes de mayo de 2019 se logre obtener este triunfo.

Al final los asistentes firmaron una carta que recoge los compromisos asumidos que incluye impulsar la industria del turismo como dinamizador de la economía del departamento; lograr grandes inversiones en agua potable y agua para irrigación como reactivador del campo, lograr que las empresas cambien pago de impuesto por obras de impacto para el departamento y empoderar a la sociedad civil, invirtiendo en capital social.

“Hoy es un día histórico para el Cesar. Lograr reunir al mismo tiempo, en el mismo sitio y bajo una misma agenda a lo más grande del talento cesarense que ocupa altas dignidades en el Estado”, dijo Dickson Quiroz.

“Sugiero que esto no sea cuestión de emociones. Debemos empujar para el mismo lado. En febrero tendremos visita del DNP; ojalá y este mismo equipo nos acompañe”, dijo el representante a la Cámara por el partido de la U, José Eliecer Salazar.

Mientras que el congresista Alfredo Ape Cuello, explicó lo que significaría ser sede de los Juegos Nacionales, “eso nos permitiría hacer inversiones en las que hoy no tenemos de donde sacar la plata. Plata para seguridad, infraestructuras, escenarios deportivos, turismo y desarrollo cultural”, indicó.

El gobernador del Cesar Franco Ovalle, fue el primero en aplaudir este encuentro y resaltó el buen momento de los profesionales de la región, “en el Cesar están todos los sectores unidos para sacar adelante el departamento. Lo que debemos hacer es aterrizar las ideas y concretar los hechos”, insistió.

Mientras que el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía dijo que el 2019 será el año de la economía naranja, un proceso que se debe capitalizar para convertir a la capital del Cesar en un destino seguro, “necesitamos que el presidente Duque nos ayude a estructurar el Plan Estratégico de Turismo y nos ayude a ejecutarlo. Aspiramos que el 2019 sea el año de la Economía Naranja y que se focalice la inversión en Valledupar”.

Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones, fue contundente al señalar que “la esencia de esta región es la gente. Usted alcalde de Valledupar tiene un proyecto para que el 2019 sea el año de la economía naranja. Nosotros en abril queremos lanzar la estrategia de la Economía Naranja. Queremos que esta ciudad sea líder en este sentido”.

El Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, y quien se empoderó del evento, se mostró como un soldado más para sacar al Cesar adelante, “hemos tenido buenas administraciones; hemos tenido avances impresionantes. Tenemos gobiernos regionales que maximizan recursos y jalan recursos del nivel nacional, sin embargo, mi inquietud es que lleguemos al 2030, que Colombia llegue a ser país de ingreso alto y que el Cesar esté relegado, esté en la parte baja de la tabla. No basta con el buen gobierno. Si el buen gobierno es condición necesaria pero no suficiente, ¿qué necesitamos?, necesitamos una serie de cosas puntuales para acelerar y dar impulso a través de los ciudadanos que de manera organizada se preocupan por hacer la diferencia”, puntualizó.

El Primer Encuentro de Talentos Cesarenses finalizó con la firma del compromiso y los seguimientos del mismo para lograr que todos estos aportes sean una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *