25 de noviembre
Local

Cerca de $468.000 recibirán bimestralmente 31 gestores y creadores culturales de Valledupar

Valledupar es la segunda ciudad del país que beneficia a sus gestores y creadores culturales con la entrega de una ‘pensión’ vitalicia. Desde el próximo año, 31 de ellos, recibirán bimestralmente 468 mil pesos aproximadamente.

Se trata del programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS, de Colpensiones que comenzó a regir con la entrega formal que este miércoles hizo en Valledupar el alcalde Augusto Ramírez Uhía la entrega del aporte por 788 millones de pesos con base en el decreto 2012 de 2017, que expidió Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo.

La norma en mención establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo que hacen de los recursos de la estampilla “Procultura” para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS, y en ese sentido, el municipio de Valledupar inició en su momento, un censo para conocer el número de gestores que había en su entorno.

“Esta clase de estrategias son afines al eje central de la política de protección de la vejez que impulsa la entidad en Colombia. Nuestro compromiso es fortalecer el Programa BEPS posicionándolo como el nuevo producto del retiro laboral en Colombia”, dijo el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.

El funcionario dijo también que “los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) hacen parte de la política de protección para el retiro laboral que impulsamos desde el Gobierno Nacional”.

Los 31 beneficiaros vallenatos participaron de la convocatoria que realizó la Alcaldía de Valledupar y cumplieron con los requisitos de ley: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer, residir durante los últimos diez años en Colombia, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, su condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determinó para tal fin.

Según el Decreto 2012 los entes territoriales pueden usar estos recursos para apoyar la etapa de ahorro de los gestores culturales que aún no cumplen con la edad de retiro laboral, con el fin de apalancar el cumplimiento de su meta de ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *