Concejales de Valledupar apelan fallo que los destituye e inhabilita por 12 años
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar – Cesar (2016-2019), por haber elegido como Contralor a Omar Javier Contreras Socarras, pese a la inhabilidad que tenía por haber ejercido un año antes como Defensor del Pueblo del departamento.
Los concejales sancionados son: Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Varela, Leonardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.
La Procuraduría Regional de Cesar estableció que los disciplinados omitieron sus deberes y la normatividad vigente, al elegir a Contreras Socarrás, como contralor General de Cesar a pesar de tener una inhabilidad para ejercer el cargo; actuación con la que los concejales vulneraron los principios de transparencia, moralidad e imparcialidad que rigen el ejercicio de función pública.
El Ministerio Público determinó la falta disciplinaria como gravísima a título de dolo. La decisión de primera instancia fue apelada por los ediles.
Felicitaciones a la.procuraduria General.de la nación.aqui seguir castigando a todos lo que integran la corrupción administrativa en este.pais.ojala este fallo le.sirva de.ejemploa lo congresista para que aprueben la.ley anticorrupcion