Dile NO a la pólvora
Dile NO a la pólvora. Fue lanzada la campaña de prevención de lesiones por uso indebido de la pólvora, denominada ‘Tú decides dónde pasar la Navidad. Prende la fiesta SIN Pólvora’.
La campaña, que pretende sensibilizar a los cesarenses, presenta dos escenarios: el del calor de hogar y la unidad familiar, y la escena de un hospital, que es a donde llegarían a pasar las fiestas en caso de manipular pólvora o permitir que los niños jueguen con artefactos pirotécnicos.
Las sectoriales de Salud y Gestión del Riesgo, y con el acompañamiento de la Alcaldía de Valledupar, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, han establecido un cronograma de actividades para difundir la campaña en la capital cesarense y su zona rural, y en todos los municipios del departamento, con el propósito de lograr que en esta Navidad, en el Cesar tengamos un saldo de CERO quemados o lesionados por pólvora.
Es importante conocer los riesgos y consecuencias de manipular pólvora, las cuales pueden ir desde quemaduras de primero, segundo y tercer grado, mutilación de miembros superiores e inferiores, intoxicaciones graves por fósforo blanco, e incluso, la muerte.
El Comandante del Departamento de Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, aseguró que las unidades de la Policía están adelantando operativos para evitar que se expendan artículos pirotécnicos de manera indebida, e invitó a la comunidad a denunciar a la línea 123, no sólo la venta irregular de pólvora, sino también el uso de la misma por parte de adultos y niños.