23 de noviembre
Judicial

CTI captura a exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza por presunta corrupción

Antes las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI  de Valledupar, se presentó la exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, contra quien pesaba una orden de captura por los delitos de peculado por apropiación. Otras dos personas también fueron detenidas.

La investigación está relacionada con la entrega de paquetes nutricionales a la tercera edad de Chiriguana (Cesar), a través del programa Abuelos Mejor Nutridos. Además de la exalcaldesa, también están involucrados la contratista María Concepción Canales Felizzola y el interventor Eleuterio Rincón Tortello.

El ente acusador considera que estas personas son, presuntamente, responsables del delito de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Según las investigaciones, la alcaldía suscribió un contrato en agosto del 2016 con la Fundación Camino Verde, de la que era representante legal Canales Felizzola.

Según la denuncia conocida por la Fiscalía, la fundación incumplió con la ejecución del convenio pues no aportó las cantidades de pollo que habían sido convenidas, y cuyo costo alcanzó, por los cinco meses de ejecución, la suma de 240 millones de pesos.

Adicionalmente, se señala que durante la ejecución del contrato se incumplió con los pagos a 27 personas, cabezas de familia, quienes trabajaban en el convenio, y a quienes a la fecha -dice- se les adeudan 51 millones  de pesos en salarios.

Como se recordará, el pasado 30 de agosto, Toloza Pérez, elegida por el periodo 2016-2019, salió de la Alcaldía de Chiriguaná, tras un fallo de  la Procuraduría General de la Nación que la destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos, por  presuntas irregularidades en la elección del personero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *