Levantan parcialmente la cuarentena por fiebre aftosa en veredas de Valledupar
En corregimientos y veredas de Valledupar, situadas muy distantes de las áreas de foco y perifoco de la aftosa encontrada en porcinos en el área suburbana de la Capital del Cesar fue levantada parcialmente la cuarentena.
Así lo reveló el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, al dar lectura a la Resolución 36283 durante el Sexto Comité Antiaftosa que sesionó en Valledupar con la presencia además del presidente del Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro; Dairo Estrada y en el que también se tomaron decisiones sobre la reestructuración de créditos a los ganaderos afectados por medidas de control a la aftosa, para evitar un siniestro financiero y empresarial.
Estrada solicitó a los gerentes de los bancos Agrario, Davivienda, BBVA y Bancolombia revisar el tema de la reestructuración de los préstamos extendiendo los plazos hasta por 36 meses más y evitar su pronto vencimiento.
Durante el encuentro también expuso la situación de los productores pecuarios y agrícolas de la región que padecen los impactos climatológicos de La Niña, El Niño y ahora la aftosa que los pone en riesgo de incumplir los compromisos crediticios.
Al final de la reunión hubo expresiones de satisfacción por los avances que se están alcanzando con las entidades crediticias para acceder a la reestructuración de los préstamos extendiendo los plazos hasta por 36 meses más y evitar su pronto vencimiento.
El titular de Agricultura tomó la vocería para insistirle al Presidente de Finagro la participación del Ministerio de Agricultura en la cofinanciación con $3.500 millones mediante el Incentivo a la Capitalización Rural- ICR- el aporte que por ese mismo valor con recursos de Regalías hará en 2019 el Gobierno seccional, con lo cual se contaría con una bolsa de $7.000 para apalancar con un 40% los créditos para proyectos productivos, especialmente relacionados con irrigación.