Eln designa a alias “gabino” negociador de paz, tras la circular roja que se emitió para capturarlo
El Eln anunció que “por decisión soberana” designó a su máximo cabecilla alias “gabino” como uno de sus representantes en la mesa de diálogos con el gobierno.
Curiosamente el hecho se produjo tras la última circular roja de Interpol–son dos ya– que se emitió para capturar a ese sujeto.
Como se sabe, en el eventual reinicio de negociaciones de paz, se suspenderían todas las acciones judiciales que pesan sobre alias “gabino”, debido a su calidad de integrante de la delegación del Eln.
El nombramiento de Nicolás Rodríguez Bautista fue comunicado al alto comisionado de paz Miguel Ceballos en una carta firmada por alias Pablo Beltrán, en la cual, de paso, confirma que “gabino” se encuentra actualmente en Cuba. Aunque no dice las razones, se ha indicado en fuentes gubernamentales que el cabecilla está recibiendo un tratamiento por problemas de “depresión”.
“El comando central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, quien en estos momentos se encuentra en Cuba, como miembro representante del Eln”, reseña la misiva de Beltran.
En su cuenta en Twitter, en la cual publicó la carta al Alto comisionado, el grupo terrorista afirma: “El presidente de la república de Colombia @IvanDuque no nombra los miembros representantes del @ELN_Paz. Es una decisión autónoma y soberana del ELN”.
Entre tanto, tras hacerse pública la carta, el comisionado de paz advirtió que la facultad de aceptar a alias “gabino” como negociador corresponde solo al presidente Iván Duque, y las condiciones para admitirlo son las mismas que para retomar los diálogos, es decir, liberar a todos los secuestrados y cesar todas las acciones terroristas y criminales.
“Si bien la decisión de nombrarlo miembro representante de la guerrilla depende del Eln, es el presidente de la República, Iván Duque, la única persona que puede decidir si se suspenden las órdenes de captura y la circular roja”, advirtió el comisionado.
Además reafirmó: “El Eln debe entender que no es posible una negociación si sigue secuestrando y cometiendo estos actos atroces como el reclutamiento de menores y la afectación diaria al medio ambiente de este país”.
El comisionado de paz subrayó que “el reclutamiento de menores sigue siendo uno de los delitos más graves denunciados y condenados por la comunidad internacional, y el Eln sigue reclutando menores”.
Ceballos notificó que el presidente ha sido claro y la condición para que los diálogos continúen es que “se acabe el secuestro, liberen a todos los secuestrados y que cesen todas las acciones violentas”.