El adiós a James Castrillón, el fotógrafo que inmortalizó con su cámara la historia del Cesar
Como un hombre alegre, servicial y muy bondadoso, así describe Emilio Castrillón a su padre el fotógrafo James Castrillón, quien murió la noche del martes 20 de noviembre en Valledupar.
“Mi papa era un tipo muy alegre y parrandero. Él y yo departíamos mucho, jugábamos buchácara, íbamos al bingo. Mi papá era muy alegre, muy servicial y bondadoso”, contó Emilio uno de los 12 hijos que dejó James Castrillón.
De otra parte, en el medio de periodistas, fotógrafos y camarógrafos vallenatos es recordado como un hombre jovial, simpático y siempre dispuesto en su trabajo.
El reconocido reportero gráfico James Castrillón falleció a los 75 años, tras batallar una enfermedad producida por su adicción al cigarrillo, en la capital del Cesar a donde llegó procedente de Zarzal, Valle del Cauca.
“Mi papá llego a Valledupar por cuestiones políticas en el año 68, en una gira que estuvo con el expresidente Alfonso López Michelsen. Vanguardia Liberal de Bucaramanga lo envió a cubrir esa gira, le gusto Valledupar y se quedó aquí hasta que murió”, agregó su hijo Emilio, quien junto a su hermano Hoover, siguieron los pasos de su padre y se desempeñan como fotógrafos.
James trabajó como freelancer en muchos medios de prensa en Colombia como El Espectador y El Tiempo. Y tras llegar a esta región, hace más de 50 años, en Valledupar colaboró con los principales medios tales como Diario Vallenato, El Pilón y Vanguardia.
“Mi papá fue el primer fotógrafo que tuvo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el único que lo cubrió hasta los 51 años”, indicó su hijo.
Entre las muchas cosas que le enseñó su padre, Emilio cuenta que le insistió en que fuera un buen fotógrafo, uno con seriedad y cumplimiento. “Era de los que me decía: Hijo si usted le dice a las 7, vaya a las 6 45; Usted procure siempre estar adelante y si va a hacer las cosas hágalas de la mejor manera; de satisfacción al cliente antes que al bolsillo suyo” recordaba.
El sepelio de se cumplirá este jueves 22 de noviembre a las 2:30 de la tarde en el Cementerio Jardines de Valledupar.