Sí se encontró ADN de Jorge Pizano en el frasco de cianuro: Medicina Legal
La revelación la hizo el Instituto de Medicina Legal, tras encontrar muestras de ADN de Jorge Enrique Pizano en el frasco que fue encontrado en la casa del excontroller de la Ruta del Sol el sábado anterior.
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo que los rastros fueron encontrados en la tapa, en la bolsa interna y en la parte interna del frasco. Esto será incluido en la investigación de la muerte de Pizano, uno de los principales testigos por el pago de sobornos de Odebrecht para la Ruta del Sol II.
Según Valdés, se adelantó el procedimiento requerido para analizar las muestras recolectadas por la Fiscalía en el desarrollo de la investigación: “La detección arrojó postivo para ADN masculino porque se encontró cromosma Y”.
Agregó que luego de ampliar las muestras se realizó la respectiva copia y aumentar así el número de moleculas de ADN: “Una vez ampliadas se comprueba que la bolsa externa, la bolsa internar y el contenedor (cuerpo y tapa) correspondían a la misma persona”.
La comparación con otras muestras que fueron recolectadas en la vivienda, permitieron establecer que eran compatibles con Jorge Enrique Pizano, infiriendo que dicho elemento químico no fue manipulado por nadie más.
Valdés dijo que: “por manipular cianuro no se intoxica la persona”, reseñando que su efecto tóxico unicamente se ejecuta cuando tiene contacto con otro agente como el agua.
Jorge Enrique Pizano falleció el pasado 8 de noviembre y dos institutos concluyeron en que murió por un infarto. El director de Medicina Legal indicó que no se habían hallado rastros de cianuro en su cuerpo.
El pasado 19 de noviembre, el director de Medicina Legal, indicó que tras recibir el frasco de cianuro encontrado en la casa del testigo clave de Odebrecth, Jorge Enrique Pizano, dos laboratorios del Instituto hacen los análisis pertinentes para establecer qué personas tuvieron contacto con el envase.
Como se sabe, el cianuro fue encontrado en un baño auxiliar de la casa de Jorge Pizano. Carlos Valdés señaló que: “El Instituto recibió unos elementos materiales probatorios, parte de Fiscalía General de la Nación, y en este momento se encuentra en el análisis en nuestros laboratorios de biología y genética”.
Y agregó que teniendo el resultado de los análisis biológicos se podrá: “detectar si hay perfiles genéticos, si hay material biológico y así podamos perfilar y podamos identificar la persona que estuvo en contacto con los elementos, ese es el tipo de análisis que se va a hacer”. Con RSF