Gobierno y universitarios vuelven a la mesa de diálogo para conjurar el paro de estudiantes
Reanudar la mesa de diálogo con los estudiantes y profesores que se encuentran en paro, con la intención de sumar, anunció la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en desarrollo del balance de los 100 días del Gobierno del Presidente Iván Duque.
“La mesa continúa, volvemos a la mesa este lunes Presidente, y volvemos con una intención de sumar; gana todo el país, si nos ponemos de acuerdo”, afirmó la titular de la Cartera de Educación.
En la presentación de los logros del despacho a su cargo, Angulo planteó la posibilidad de contar con un grupo de expertos en la mesa que aporte ideas que puedan transformarse en políticas de largo plazo que ayuden a salir de la crisis al sector.
“(…) y leyendo los periódicos, Presidente, nos dicen: por qué no, tener una comisión, unos expertos pensando la educación del futuro, y yo creo que esa ha sido su mirada desde el comienzo, y es la invitación que le hacemos todos los colombianos”, señaló.
Desfinanciamiento
Durante su balance, la Ministra afirmó que recibió el sector con un déficit de 1.9 billones de pesos, lo que no permitía su operación.
“El Gobierno hace grandes esfuerzos para lograr superar los retos presupuestales que se encontraron”, dijo Angulo.
En ese sentido señaló que el programa Ser Pilo Paga se recibió desfinanciado; sin embargo, afirmó que “estamos honrando el compromiso para que terminen sus estudios y conseguimos los recursos para que puedan finalizar’.
Así mismo, se refirió a los beneficios del nuevo programa de educación superior gratuita Generación E, que recibirán 320 mil jóvenes en los próximos 4 años.
Acciones destacadas
La Ministra Angulo también se refirió a la consecución del presupuesto más alto que ha tenido el sector.
“Hasta el momento en qué hemos avanzado: Obtuvimos 5.8 billones de pesos para los cuatro años siguientes para educación superior. Allí están recursos de gratuidad, los recursos que van adicionados a la base los recursos de inversión”, precisó.
La Ministra también resaltó acciones como: la reestructuración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo presupuesto se incrementó en 48 por ciento, el mejoramiento de la educación rural, la formación de los maestros con estudios de posgrado y una reforma estructural al Icetex, entre otras.