Desarticulada red de contrabando de ganado de origen venezolano
Miembros del Gaula Militar Guajira adscritos a la Décima Brigada, la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación, lograron en el municipio de Maicao, la desarticulación de una red criminal dedicada al ingreso, almacenamiento y distribución de ganado bovino de contrabando de origen venezolano.
Después de varios meses de trabajos de inteligencia e investigación y de operaciones adelantadas por parte de las autoridades en varios sectores del municipio fronterizo de Maicao, se dio la captura de las siete personas (tres de ellas funcionarios del Instituto Agropecuario Colombiano – ICA).
Es de resaltar que desde hace aproximadamente un mes, gracias a trabajos de inteligencia realizados por miembros del Gaula Militar Guajira, se pudo establecer una conexión entre esta investigación y otros procesos, en los que estaban involucrados los presuntos delincuentes, lo que permitió tener las suficientes evidencias para que la Fiscalía General emitiera la orden de captura.
Esta red se encargaba de ingresar el ganado (muchos sin marca de hierro venezolano) a pie por la zona fronteriza de La Guajira, con el apoyo de indígenas Wayuu de Venezuela, para posterior marcarlos con hierros de propietarios de fincas ganaderas de Colombia y así generar su legalidad. Una vez el ganado era ingresado al territorio colombiano, se transportaba en vehículos tipo tractocamión hacia fincas con límite de La Majayura y a otras ubicadas en sectores aledaños a Maicao, en donde con la complicidad de funcionarios del ICA legalizaban las vacunaciones, inventarios y las guías para la movilización y así poder comercializarlos en cualquier parte del país sin ningún problema.
En la investigación se cálculo que está red criminal estaba introduciendo al país cerca de 350 cabezas de ganado ilegales al mes, es decir unas 4.200 al año. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su debido proceso por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando y favorecimiento por servidor público.
El Brigadier General Jaime Hernando Rivera Jaimes Comandante de la Décima Brigada junto a sus unidades tácticas reafirmó que el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares en coordinación con otras instituciones del Estado, para disminuir el flagelo del contrabando y apoyar a su vez la legalidad de este gremio en la región norte de Colombia.