23 de noviembre
Local

Comerciantes dicen que Día sin Carro y sin Moto paralizó la economía

Con traumatismos para desplazarse a algunos barrios de la ciudad, y una baja sustancial en las ventas del comercio, se desarrolló este jueves el Día sin Carro y sin Moto decretado por la Alcaldía de Valledupar; la jornada fue calificada por el director de Fenalco en el Cesar, Octavio Pico, como ‘horrorosa’. Sin embargo, para las autoridades el balance fue positivo.

Aunque la medida era represiva al establecer inmovilizaciones y multas para quienes la infringieran, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, dijo que “hemos verificado el acatamiento voluntario, lo que se convierte en una acción afirmativa para dar un mensaje de ciudad sostenible y resiliente”.

Pero fueron cerca de 120.000 vehículos, entre motos y carros, los que dejaron de circular durante la jornada de nueve horas, de 8:00 a.m a 5:00 p.m; lo que obligó a algunos colegios a suspender las clases y a que muchos lugareños se quedaran en sus casas.

En diferentes sectores, habitantes se quejaron porque debieron esperar entre 40 y hasta 50 minutos para movilizarse en  busetas, sumando a que no hay cobertura total de rutas en toda la ciudad; No obstante, según cifras de la Alcaldía de Valledupar, las empresas de buses movilizaron unos 50 mil usuarios; mientras que las 12 empresas de taxis recibieron 12.000 llamadas adicionales para prestar su servicio.

Aunque la mayor parte de la ciudadanía respetó la norma, la Policía de Tránsito y Transporte registró la inmovilización de 16 motocicletas y 19 carros particulares.

En tema de mejoramiento del medio ambiente el objetivo se cumplió, Según Corpocesar, porque de acuerdo con sus registros se redujeron  los índices hidrogeno en el ambiente y los niveles de ruido. “Luego de una medición a lo largo del día se logró mejorar en un 31% la calidad del aire”, dice el reporte oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *