24 de noviembre
Economía

1.377 animales han sido sacrificados en Cesar por infección de aftosa

En cumplimiento de los protocolos sanitarios con corte al  30 de octubre se han sacrificado 690 bovinos, 669 porcinos y 18 ovinos ubicados en los focos de infección de aftosa detectados en el Cesar y que afecta de manera directa a los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.

En una nueva reunión con funcionarios del orden nacional, liderada por la Gobernación del Cesar, los ganadores pidieron la presencia del  Ministro de Agricultura y hasta del Presidente Iván Duque, en el próximo Comité previsto para el miércoles 7 de noviembre, en el que se analizará el impacto sanitario y económico por el brote de la fiebre aftosa.

Hasta ahora, en la reciente reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- y el Banco Agrario este martes en la capital del Cesar, se anunció la reapertura de la Planta de Sacrificio de Codazzi y la de Coolesar en Valledupar para el próximo lunes. También se precisó que la cuarentena que rige en los cuatro municipios se levantará 40 días después de sacrificado el último de los animales enfermo con aftosa, que comenzarán a contarse desde el lunes entrante cuando finalice la eliminación de semovientes y porcinos.

El Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello dijo que se ratificó la decisión de establecer un Puesto de Mando Unificado en la región para las operaciones de control al tráfico de ganado de contrabando.

“Como medidas de mitigación se anunció la entrega de silos para la alimentación del ganado, la realización de campaña de promoción para el consumo de carne y leche. Se advirtió el riesgo de extinción de dominio en aquellas propiedades en las que se demuestre que sirven para el sacrificio ilegal de ganado para ser introducido y comercializada su carne en la región”, informó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *