25 de noviembre
Local

Así será la explotación económica del parque de la Leyenda Vallenata en manos del Municipio

Con contratos de aprovechamiento económico será la figura que podrá utilizar la Alcaldía de Valledupar para explotar económicamente el parque de la Leyenda Vallenata, mientras se crea una entidad pública que impulse la administración de bienes públicos del municipio de Valledupar.

Así lo explicó a El País Vallenato, Miguel Ángel Rocha, Jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, luego de que la Fundación Festiva de la Leyenda Vallenata entregara oficialmente el Parque, por un fallo del Consejo de Estado, que determinó que es un bien de uso público.

“Por lo tanto lo que se ha previsto dentro del ordenamiento jurídico, que para aprovechar eso bienes, , con todo el movimiento que se viene alrededor de la industria creativa y la economía naranja, se hagan contratos de aprovechamiento económico, es decir que en adelante quien deseen con fines lucrativos utilizar el escenario del concierto y coliseo, deberán pagar al Municipio por esos contrato”, explicó Rocha, quien garantizó que la Administración tendrá el mantenimiento y sostenimiento del mismo.

Frente a la creación de una entidad que administre los bienes públicos del Municipio, incluyendo el Parqueadero Municipal, Rocha dijo que con las secretarías de Hacienda, General y Planeación se trabaja en esa figura que deberá pasar por las manos del Concejo de Valledupar.

“Hemos pensado que puede ser una empresa industrial y comercial del Estado para asegurar el flujo de recursos al Municipio, digamos que es lo que hemos visionando en la inmediatez y a corto plazo, porque fue muy corto el tiempo desde que se propició la sentencia y la entrega del Parque, por eso hoy todavía estamos trabajando en la propuesta que vamos a presentar ante el Concejo de Valledupar”, puntualizó.

La entrega

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por fallo del Consejo de Estado, hizo entrega formal al alcalde Augusto Ramírez Uhía, el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, luego del trabajo de más de un mes a través de mesa de concertación que se creó para realizar dicho trámite. La entrega incluyó un inventario de lo que hace parte de las 23 hectáreas del terreno donde se construyó el templo del vallenato.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación, anunció que entregaron un escenario en buen estado y con mejoras realizadas en los 14 años que estuvo en manos de la entidad reguladora del Festival Vallenato.

“Ahora continuamos con la materialización de la fiesta más grande de Colombia, el Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’. Nos concentraremos en continuar con nuestra responsabilidad al lado de todos los miembros de nuestra entidad, de la Junta Cívica del Folclor Vallenato, de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, y de todos lo que cada año se unen a esta importante causa festivalera”, dijo Molina.

De la mesa de concertación hicieron parte la Alcaldía de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Personería de Valledupar y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *