24 de noviembre
Economía

Ganaderos del Cesar piden decretar emergencia la económica por brote de fiebre aftosa

El gerente del Fondo Ganadero en Cesar, Hernán Araujo Castro pidió a las autoridades del departamento decretar la emergencia económica a raíz de la confirmación de brotes de fiebre aftosa que mantiene en cuarentena a los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.

“Le pedimos a las autoridades departamental  y municipal  que no descarten decretar la emergencia económica de la región a raíz de esto, porque mucha gente no podrá vender su ganado y van a tener que empezar a incumplir con los créditos que tienen en los bancos y los bancos si no hay una emergencia van a empezar a atacar, especialmente el Banco Agrario y terminar con la economía y con los productores”, explicó.

De acuerdo con las medidas tomadas por la cuarentena se prohíbe la movilización de animales susceptibles a la enfermedad desde y hacia Valledupar y se extiende, a su vez, a eventos de concentración de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y bufalinos tales como subastas ganaderas, ferias comerciales, eventos de coleo y mercados animales, lo que sin duda afectará la actividad de este gremio.

Araujo Castro también exigió a las autoridades nacionales definir mayores presupuestos para controlar el contrabando de animales ya que en la actualidad, la aparición del brote es consecuencia de la poca efectividad que han tenido en Cesar y Guajira.

“Lo que estamos viendo es el reflejo de la falta de control efectivo al animal de contrabando. En Valledupar se estima que se requieren 400 reses diarias para el consumo en la ciudad, pero legalmente solo se están matando 220, eso quiere decir que está entrando la carne de 180 reses que no se sabe la procedencia”, aseguró.

Denunció además que hay algunos ganaderos que se prestan para comprar animales sin cumplir con los requisitos exigidos y que incluso son registrados con marcas sin ser vacunas, cuando esta es la cura para la fiebre aftosa. “Extrañamente el ciclo ganadero creció en  5 millones de cabeza, es decir un 20% en dos años, a que se debe ese aumento”, puntualizó, Araujo Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *