Alias Iván Márquez y Romaña confirman sometimiento a la JEP; el “paisa” no
Al cerrarse el plazo este martes, los cabecillas de las exFarc alias Iván Márquez y Henry Castellanos, alias “Romaña”, entregaron sus informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmando su sometimiento y compromiso con la paz. No lo hizo, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como el “paisa”.
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP informó en un comunicado que hasta este 23 de octubre de 2018, al cerrarse la ventanilla de secretaría judicial a las 5:30 pm, había recibido 18 informes y 9 solicitudes de prórroga frente al requerimiento que esta Sala le hizo a 31 jefes de las antiguas Farc-Ep para presentar informes de cumplimiento del régimen de condicionalidad.
Entre los informes recibidos están los de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos, Rodrigo Echeverri Londoño, Luis Albán, Julián Gallo, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández, entre otros.
No obstante, aclara que aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que puedan llegar hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes.
La Sala agrega que consolidará la lista este miércoles.
La JEP recuerda que el pasado 5 de octubre decidió confirmar la decisión adoptada a través del auto del 10 de septiembre, donde se reiteró la orden de presentar informes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condicionalidad y de los beneficios recibidos por los comparecientes en el Caso No. 001 (a partir del Informe 002 de la Fiscalía General de la Nación denominado “Retención ilegal de personas por las FARC-EP”).
Finalmente precisa:
La Sala de Reconocimiento estudiará la información allegada por los comparecientes y tomará las decisiones respectivas, una vez consolidada y analizada toda la documentación. Cabe recordar que la Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de presentación de la información requerida conduce a la apertura de un incidente de incumplimiento, que es un proceso que abre la Sala para determinar el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En él se practican pruebas y se escuchan alegatos, y de probarse el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios.
De acuerdo con lo dispuesto por la JEP 31 excabecillas de las exFarc fueron cominados a entregar “un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales individuales con el SIVJRNR”. El informe de cada uno de los comparecientes debía referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad.
Igualmente, el informe debía incluir una descripción de las actividades que ya se han adelantado en expresión de este compromiso, referidas a la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas, tema de especial interés para la Sala de Reconocimiento, como se anunció en el Auto 002 de 2018, por medio del cual se avocó conocimiento de este caso y en la diligencia correspondiente.
Adicionalmente, cada uno debía mencionar en su informe si cuenta con información que aún no ha aportado y que pueda contribuir con las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado, en el marco del Caso No. 001.
De ser así, debía indicar si esta información se refiere o no al paradero de alguna de las personas incluidas en el listado trasladado por la Sala de Reconocimiento a los comparecientes, incluida en el Informe del Secretario Ejecutivo, y que reproduce los datos entregados por la antigua Fundación País Libre a la JEP”.
Estos son los 31 cabecillas de las exFarc que fueron conminados a enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, so pena de perder los beneficios de la justicia transicional y de ser juzgados y condenados por la justicia ordinaria:
- Rodrigo Londoño, alias Timochenko
2. José Lisandro Lascarro, Pastor Alape
3. Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo
4. Julián Gallo Cubillos, Carlos Antonio Lozada
5. Luis Alberto Albán, Marco León Calarcá
6. Iván Luciano Márquez, Iván Márquez
7. Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich
8. Rodrigo Granda, Ricardo Téllez
9. Orlay Jurado Palomino, Hermes Aguilera
10. Abelardo Caicedo Colorado, Solis Almeida
11. Jesús Mario Arenas, Marco Urbano
12. Jaime Alberto Parra, Mauricio Jaramillo
13. Milton de Jesús Toncel, Joaquín Gómez
14. Rodolfo Restrepo, Víctor 34
15. Juan Hermilo Cabrera, Bertulfo Álvarez
16. Henry Castellanos Garzón, Romaña
17. Édgar López, Pacho Chino
18. Juan Carlos Ramírez, Sargento Pascuas
19. Jaime Bustos Aldana, Marquetaliano
20. Jairo González, Byron Yepes
21. Jesús Emilio Carvajalino, Andrés París
22. Omar de Jesús Restrepo, Olmedo Ruiz
23. José Benito Cabrera, Fabián Ramírez
24. Guillermo Enrique Torres, Julián Conrado
25. José Manuel Sierra, Aldinever
26. Erasmo Traslaviña, Jimmy Guerrero
27. Floresmiro Burbano, Martín Corena
28. Hernán Darío Velásques, el Paisa
29. Luis Óscar Usuga, Isaías Trujillo
30. Martín Cruz, Rubín o Morro
31. José Vicente Lesmes, Walter Mendoz