Detectan foco de fiebre aftosa en Valledupar
El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó a través de una resolución la presencia de un foco de fiebre aftosa secundario en un predio de porcinos en Valledupar.
Con este nuevo hallazgo que se suma al brote encontrado en San Diego, César; la entidad extendió la cuarentena en los predios con animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa que incluye también a los municipios de La Paz y Codazzi.
En la resolución también se prohibe la movilización de animales susceptibles a la enfermedad desde y hacia Valledupar y se extiende, a su vez, a eventos de concentración de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y bufalinos tales como subastas ganaderas, ferias comerciales, eventos de coleo y mercados animales, entre otros.
Los transportadores de leche que transiten por la zona de cuarentena, deberán detenerse en los puestos de control establecidos por el ICA para verificar documentación de origen del producto. El documento hace claridad de que los recolectores no deben ingresar a los predios, por lo cual el productor deberá sacar las cantinas de leche a Ia entrada principal del rnismo.
Tampoco podrán salir de la zona en cuarentena productos crudos como cuajadas y quesos salados.