25 de noviembre
Nacional

Eln asegura que la empresa Ocensa es la que debe indemnizar a las víctimas de Machuca

Pese a afirmar que quieren asumir responsabilidades, los cabecillas del Eln aseguran que no ellos, sino la empresa Ocensa, es la que debe indemnizar a las familias que perdieron sus seres queridos y bienes hace 20 años en el corregimiento de Machuca, municipio de Segovia, Antioquia.

Ocensa es la firma que opera el oleoducto Colombia, el cual, como tristemente se recuerda, fue dinamitado el 18 de octubre de 1998, causando una pavorosa conflagración que arrasó el caserío de Machuca, incinerando a 48 de sus habitantes y dejando heridos a 30 más.

Los cabecillas no dicen por qué la empresa Ocensa y no ellos deben indemnizar a las víctimas de la matanza y solo tratan de justificar su posición señalando que se trató de un “accidente”.

En su cuenta en Twitter explica que uno de sus comandos “voló el oleoducto OCENSA, originando el derrame de crudo que cayó al río, que más abajo bordea al poblado, accidentalmente el petróleo se incendió causando la fatal tragedia”.

Además precisan que “esta voladura solo tenía como fin sabotear la infraestructura” y agregan que “el Eln, desde el día de la tragedia, ha reconocido la responsabilidad que le corresponde por falta de posibles medidas de prevención”.

Pero, subrayan:

De otro lado, los cabecillas del Eln afirman que desde la delegación de diálogos ubicada en La Habana, Cuba, “hubo contacto con las víctimas para hablar con ellas de esta tragedia. Escucharlas y que nos escuchen. Queremos asumir responsabilidades”.

Y complementan: “Continuamos empeñados en dialogar con los afectados y la comunidad doliente con la esperanza de subsanar las graves afecciones causadas. Reiteramos nuestra petición de perdón a las personas, familias y a la comunidad afectada”.

Finalmente, no obstante, indican que seguirán sus acciones terroristas contra la infraestura petrolera colombiana.

“Mientras continúe el conflicto, el Eln sigue ajustando medidas operativas para que estos accidentes no se repitan, pero nuestro mayor esfuerzo se centra en alcanzar un acuerdo de paz”, advierten.

Y para cerrar los cabecillas del Eln afirman:

“Hay que pasar la página de la guerra, hay que buscar una paz con cambios. Ese es el clamor de la mayoría de colombianos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *