24 de noviembre
Actualidad

Judicializan a ocho personas por estafa de más de $3 mil 500 millones a varias entidades bancarias

Un juez de control de garantías legalizó la captura de ocho personas implicadas en una estafa que supera los 3 mil 500 millones de pesos a varias entidades bancarias. Cuatro de los capturados fueron enviados a la cárcel, tres se les otorgó detención domiciliaria y una mujer fue cobijada con medida no privativa de la libertad.

Los procesados deberán responder por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Las capturados se produjeron tras la investigación realizada a partir de una denuncia que formuló una de las entidades afectadas sobre irregularidades en unos créditos otorgados a empleados de diferentes empresas, los cuales no fueron cancelados.

De acuerdo con las investigaciones, se crearon empresas fachada para que particulares se hicieran pasar por empleados y así acceder a los créditos con el fin de adquirir vehículos de alta gama, que en efecto no pagaron.

Mediante labores de policía judicial, el ente acusador estableció que por lo menos 5 entidades bancarias fueron víctimas de la estafa que en total supera los $3.500’000.000 (tres mil quinientos millones de pesos), pues en cada banco se habrían solicitado créditos por $180’000.000 (ciento ochenta millones de pesos.

Esta es la segunda fase de la investigación, en la cual se identificó una línea de crédito con la misma modalidad para acceder a vehículos utilizando un concesionario llamado Auto Japón SAS, con el que aparentaban una certificación de importación de vehículos, sin embargo estos eran regrabados. Además, realizaban el registro inicial de matrícula con documentos espurios.

El modus operandi consistía en que las personas simulaban comprar un vehículo accediendo a las diferentes entidades financieras para la solicitud del crédito, cuyo dinero era desembolsado a la cuenta de Auto Japón SAS.

El caso fue conocido por un fiscal de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo de su policía judicial CTI y de la Dijín logró la captura el pasado 10 de octubre, de: Miguel Ángel Reyes Suárez, William Andrés Guzmán Hernández, Jessica Nathaly Sierra Cárdenas, Rubén Darío Arias Ortiz, Rafael Ricardo Salamanca Cifuentes, Ginna Alexandra Gálvez González, Martha Isabel López Lasso y Renán Ricardo Rodríguez Serrato.

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 82 Penal Municipal con función de control de garantías, se legalizaron las capturas, se formuló imputación, cuyos cargos solo fueron aceptados por William Andres Guzmán Hernández, Jessica Nathaly Sierra Cardenas y Rubén Darío Arias Ortiz.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez impuso detención domiciliaria a Martha Isabel López Lasso, William Andrés Guzmán Hernández y Rubén Darío Arias Ortiz, además de, medida no privativa de la libertad para Jessica Nathaly Sierra Cardenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *