Anuncian estrategia para sacar de la pobreza extrema a 3,5 millones de colombianos
El Departamento para la Prosperidad Social – DPS, anunció que para cumplir la meta del Gobierno Nacional de sacar de la pobreza extrema a 3,5 millones de colombianos en este cuatrienio, se ha puesto en marcha una labor interinstitucional para asegurar que sectores y entidades involucradas inviertan sus recursos y respondan con metas específicas.
La directora general del DPS, Susana Correa Borrero, indicó que esta meta es prioridad del Plan de Desarrollo Pacto Por Colombia, propósito además de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas que han vinculado sus esfuerzos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el primero de ellos erradicar la pobreza extrema en 2030 y reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza en todas sus dimensiones.
“Por ejemplo, con el Ministerio de Vivienda trabajaremos para garantizar unos cupos en sus programas para los colombianos que viven en pobreza extrema; con el de Educación para que se asignen cupos en programas de educación flexible para adultos que estén en edad productiva pero que no tienen los estudios necesarios para mejorar sus ingresos. Cada entidad asume su papel y no se superponen esfuerzos, se complementan”, agregó la directora Correa Borrero al referirse al trabajo interinstitucional que se adelanta en el cumplimiento del objetivo.
El foco de la entidad estará en los territorios con mayor pobreza extrema, aprovechando los datos del Sisbén IV, la información territorial de Planeación Nacional y el Censo Nacional de Población y Vivienda. La asignación presupuestal para 2019 alcanza los 3 billones de pesos.
Así mismo, se trabaja en el rediseño de la Estrategia Unidos para la Superación de la Pobreza Extrema, para fortalecer la inclusión productiva de los hogares a los que además se acerca la oferta pública del Estado y se están fortaleciendo programas como Mi Negocio para que cerca de 10.000 familias puedan ser autónomas económicamente.
“En 2019 acompañaremos a más de 36.000 hogares víctimas con Familias en su Tierra, y a 13.000 familias a través de IRACA, programa de acompañamiento integral a las comunidades afrocolombianas e indígenas. Atenderemos a 2,4 millones de hogares con Familias en Acción y aumentaremos (para 2018 y 2019) en 100.000 cupos el programa Jóvenes en Acción, esperando que vincule a más de 500.000 jóvenes durante el cuatrienio”, anunció Correa. En infraestructura social se proyecta la construcción de 532 obras en 2019, específicamente centros de acopio, plazas de mercado o vías terciarias enfocadas en la productividad de las regiones.
La atención a las víctimas también tendrá un nuevo enfoque. Correa anunció que el presupuesto de la Unidad para las Víctimas se concentrará en la reparación, y que el DPS y las demás entidades con presupuesto específico mantendrán la priorización en el acceso para quienes según el Sisbén IV estén en pobreza monetaria o en pobreza multidimensional.
Correa dijo que es propósito del DPS que este día, esta conmemoración y este inicio de Tercer Decenio de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza (2018-2027) sirva, tal como dice su lema, para “acelerar las acciones mundiales para un mundo sin pobreza”. Por eso hizo un llamado a todas las fuerzas públicas y no gubernamentales, empresas y a toda la ciudadanía, para apuntarle a la meta inaplazable de sacar de la pobreza a 3,5 millones de personas y sanear la deuda social del país.