Corte determinó que consultas mineras no pueden detener la extracción en el país
Según el alto tribunal la consulta popular ya no podrá detener de manera definitiva la extracción y explotación minera, porque en esto prevalece el interés de nacional y no el municipal o regional.
La Corte Constitucional avaló ponencia de la magistrada Cristina Pardo, advirtiendo que las consultas mineras deberían ser la última opción para frenar la extracción de cualquier explotación minera.
Fuentes del alto tribunal señalaron que: “la minería tiene un interés Nacional y la decisión de una localidad no puede imponerse a la de la Nación”
Y agregaron que: “no se podría impedir que haya minería en todo el país porque es la decisión de un solo municipio”.
Así las cosas la Nación y el territorio que no quieran la minería, deberán llegar a acuerdos y fórmulas de solución, de lo contrario sería el legislativo el que tome la decisión acerca de la extracción.
La Corte dio plazo de dos años al Congreso de la República para expedir una regulación acerca de la importancia ambiental y social del país frente a la extracción minera.
En Colombia la inversión en minería supera los 2 mil 900 millones de dólares, lo que tiene un impacto sustancial en la inversión social, la competitividad en el sector productivo y, al final, en la calidad de vida de los colombianos.
Muchos de los recursos provenientes de la minería son canalizados a través de las regalías, que son el segundo presupuesto más importante del país, después del general de la nación, permitiendo la financiación de cerca de 12.090 proyectos desde el 2012, por un valor que superan los 36 billones de pesos.
Los recursos se han materializado en la construcción de vías, acueductos y alcantarillado, centros de salud, educación, vivienda, en proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas, en la tecnificación agropecuaria, entre otros muchos proyectos sociales.
Esto a pesar de las dificultades que muchas personas encuentran a la hora de ver en este sector productivo una actividad positiva para el país. En las calles colombianas algunos asocian la extracción minera con destrucción.
“Están dañando todo lo que se llaman los afluentes, los ríos, todo lo que concierne con el ambiente”, sostiene un habitante en Bogotá.
Esa posición contrasta con la de otras personas que ven en la minería una fuente de trabajo y crecimiento económico para la nación. “Hay muchas zonas del país que viven de eso, muchas familias que viven de eso, entonces no se puede como tal decir no a todo lo de minería”, resalta una joven bogotana.