28 de noviembre
Judicial

Empresario Carlos Mattos se presentó ante Interpol en España; dice que trabaja en su defensa

Tras la orden de captura internacional emitida por la Fiscalía colombiana, el empresario Carlos José Mattos Barrero se reportó desde España y anunció que se presentó voluntariamente ante la Interpol por si tenía “algún requerimiento”.

El pasado 4 de octubre, un juez de control de garantías de Bogotá emitió medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario, en contra de Mattos Barrero dentro del proceso que se le sigue por supuesto soborno y otros actos ilícitos en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de la capital colombiana, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Además, tras las reiteradas inasistencias a los llamados de la justicia, la negativa a comparecer para darle a conocer los delitos por los que es investigado, el juez de garantías lo declaró contumaz para ser enjuiciado como persona ausente.

Al efecto, tras la decisión del juzgador, la Fiscalía solicitó a las autoridades pertinentes emitir una orden de captura internacional mediante circular roja a la Interpol, y anunció que inició el trámite ante las autoridades españolas para la extradición Mattos Barrero.

Este lunes, el empresario Carlos José Mattos, a través de su cuenta en Twitter anunció que se presentó voluntariamente ante la Interpol en España, sin detallar los resultados del hecho:

Según la vicefiscal general María Paulina Riveros Dueñas, el empresario Carlos José Mattos Barrero “habría pagado, a cambio de que un juez de la República adoptara una decisión en su favor, sobornos a múltiples funcionarios del área de sistemas de la judicatura y a funcionarios judiciales, para direccionar el reparto de una demanda de la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotríz S.A. (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la Compañía Coreana Hyundai Motor Company. El propósito de la demanda era que se prohibiera a esta última la comercialización de sus automóviles y repuestos, en territorio colombiano, con cualquier empresa distinta a Hyundai Colombia Automotriz”.

Agregó que “con la finalidad de obtener el decreto de una medida cautelar dentro del proceso civil, que declarara tal prohibición, el sistema de reparto judicial fue manipulado para que la demanda mencionada fuera conocida específicamente por el Juzgado 6 Civil del Circuito de Bogotá, cuyo titular era el encargado de producir la decisión que favoreciera los intereses del señor Mattos, a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Ese juez también se encuentra privado de la libertad por los mismos hechos, junto con 8 personas más, que ya han aceptado cargos”.

Por ello, la Fiscalía colombiana le imputó cargos a Mattos Barrero como presunto responsable de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y dos cohechos por dar u ofrecer en calidad de autor y determinador.

El organismo acusador indicó que la investigación se fundamenta en información allegada a la Fiscalía sobre la supuesta adulteración en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

De acuerdo con las investigaciones, puntualizó, el empresario Carlos Mattos determinó a varias personas, quienes han aceptado su responsabilidad en estos hechos, y su abogado Luis David Durán Acuña, para emitir un concepto que se resolviera a favor de sus intereses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *