Con problemas de salud 80 venezolanos que viven en cambuches
La Alcaldía de Bogotá, anunció que continuará prestando servicios sociales y de acompañamiento al grupo de venezolanos, mientras se concreta la salida total de estas personas de la zona aledaña al Terminal de Transporte.
«Preferimos demorarnos un poco más para garantizar que la salida de venezolanos de esta zona aledaña al terminal se genere con todas las garantías, de forma organizada, pacífica y con la solidaridad necesaria», indicó la secretaria social de Bogotá, Cristina Vélez.
A su vez, la entidad indicó que de la caracterización inicial, donde se identificaron 392 personas, actualmente, quedan 180, que han aceptado la salida del lugar a albergues o han conseguido trabajo y se han establecido en otros sitios.
Por otra parte, las autoridades recordaron a las personas que deseen hacer diferentes donaciones, para apoyar a los hermanos venezolanos, que no las lleven directamente, sino que acudan a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas.
En el marco del Plan de Respuesta en Salud, para atender a las personas que permanecen en los campamentos se han remitido 80 migrantes para valoración por medicina general y enfermería, al presentar sintomatología asociada a cuadros gripales.
Así mismo, personal de salud ha realizado vacunación de influenza, neumococo, sarampión – rubeola, Hepatitis B, Antipolio, Triple viral, Hepatitis A, fiebre amarilla y DPT (difteria, tos ferina y tétano), garantizando la atención en salud para madres gestantes, niños y adultos mayores.
Los migrantes de Venezuela captados en el punto de entrada de la Terminal Terrestre El Salitre que presentaron signos o síntomas asociados a un evento de interés en Salud Pública, fueron trasladados de forma inmediata a los puntos hospitalarios más cercanos donde realizaron valoración y brindaron recomendaciones en salud. La sintomatología con mayor prevalencia durante los últimos 9 meses ha sido la Secreción nasal y rinorrea especialmente en menores de 5 años, seguidos de fiebre, secreción nasal, tos y dolor de garganta.
Teniendo en cuenta este asentamiento de población venezolana se determinó instalar un puesto de Mando Unificado – PMU con el objeto de organizar la participación de las instituciones que allí participan y que incluyen a la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública y la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud – DUES. Igualmente, se ha dispuesto de una móvil permanente en el punto para traslado de personas que lo requieran por condiciones de salud identificadas. caracol.com.co