25 de noviembre
Actualidad

Colombia podría recibir alrededor de 4 millones de venezolanos en los próximos años: Canciller Trujillo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que en un escenario pesimista, Colombia podría recibir alrededor de 4 millones de venezolanos en los próximos años, hecho que le generará al gobierno nacional un costo superior a los 26,6 billones de pesos para atender sus demandas sociales.

Las precisiones las hizo el canciller en el foro ‘Desafíos de la migración venezolana’, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, en donde expuso los escenarios en los que está trabajando el Gobierno Nacional para la atención nacional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El Canciller presentó las cifras de otras crisis migratorias que se desarrollan en otros continentes y señaló, por ejemplo, que Turquía ha recibido 3 millones 154 mil personas; Líbano, 996 mil migrantes; Colombia, 936 mil.

“En términos de comparación internacional, el fenómeno migratorio que se está presentando es el tercero en magnitud en el mundo y, naturalmente, hay que señalar que se trata del más grande que se haya presentado en nuestra región”, indicó el Ministro.

Por consiguiente, presentó las cifras preliminares con las que se está trabajando el documento preconpes, que según el Ministro, deberá estar listo la próxima semana y “que da una buena idea del desafío que tenemos, pero también de la oportunidad que se abre para que esta migración sea segura, ordenada y regular”, puntualizó.

Explicó el Canciller que se trabajó el documento preconpes con tres escenarios posibles: un primer escenario en el cual el ritmo migratorio continua igual; un escenario más pesimista y otro escenario más optimista.

“Según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2.166.000 venezolanos; en el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000, y en escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de 4 millones de venezolanos en Colombia”, explicó el Ministro.

“Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”, aseguró el Canciller durante el foro ‘Desafíos de la migración venezolana’.

En términos presupuestales, según lo explicado por el Ministro, en el escenario base, esto representa para Colombia con miras al 2021, la necesidad de recursos en educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional, de un total de 12 billones 400 mil millones de pesos.

En el mejor escenario, es decir, si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos sería a 2021 de 10 billones 247 mil millones de pesos.

“Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería 26 billones 569 mil millones de pesos”, señaló el Ministro.

Por consiguiente, “esto obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10.5% del presupuesto nacional”, puntualizó.

“No hay duda de que la crisis migratoria proveniente de Venezuela es un gran desafío que debe afrontar el Gobierno del Presidente Duque”, advirtió el canciller.

En lo nacional se realizará un esfuerzo adicional, “que se va a desprender de la elaboración de un documento Conpes que está prácticamente terminado y cuya versión preliminar fue discutida en el Consejo de Ministros. Va a colocar la necesidad de que el Gobierno realice esfuerzos en distintas áreas como salud, educación, entre otras,” señaló el Ministro.

En la región, “vamos a seguir trabajando en la armonización de políticas para la atención de migrantes”, explicó el Canciller, quien además detalló que Colombia ha participado en reuniones con autoridades migratorias.

Otro aspecto que ya se concretó, y que fue impulsado por Colombia, “fue la concreción de un grupo técnico, por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que ya tiene coordinador”.

En lo multilateral, “dijimos que se requería el nombramiento de un alto funcionario de Naciones Unidas para efecto de coordinar las acciones multilaterales que permitan hacerle frente a la crisis migratoria. Ya ese paso se concretó con la designación de Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región”, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

El Canciller señaló además que otro de los logros ha sido “la creación de un fondo multilateral de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente a la crisis migratoria”.

Con relación al encuentro de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional´, el Canciller señaló que asistieron 25 países, así como 10 organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, Banco Mundial de Alimentos, CAF, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, OEA, la Organización Mundial para las Migraciones, la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Entre los resultados, destacó los siguientes:

-Los asistentes reconocieron la naturaleza regional y global de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, que fue uno de los principales objetivos de la administración del Presidente Duque.

-Los asistentes expresaron su confianza en los mecanismos creados por la OEA, el equipo técnico que deberá rendir muy pronto un informe y la designación del señor Eduardo Stein para hacer las coordinaciones de la acción multilateral en la región.

-Se solicitó además impulsar el proceso de armonización de acciones en la región, es decir, el proceso de Quito, el gobierno del Ecuador convocó una reunión para avanzar en el proceso de armonización de acciones, reunión a la cual asistieron en su momento 11 naciones.

-Se urgió a que se siga actuando política y diplomáticamente para crear condiciones que permitan que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad.

-Se creó un grupo de trabajo abierto, inicialmente integrado por los países que coorganizaron el evento: Colombia, Perú y Canadá, pero quedó abierto para la participación en él de los otros países y organizaciones que se hicieron presentes.

-Con respecto al Fondo, el BID anunció la creación del Fondo, que va a ser altamente concesional; la CAF anunció la creación de una Ventanilla Rápida con un componente altamente concesional y un tramo no reembolsable para efectos de cooperación técnica que permita impulsar las acciones en los distintos países dirigidas a atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

-El Programa Mundial de Alimentos anunció disponibilidad de recursos cuya concreción se hará a través del diseño conjunto de los mecanismos apropiados.

-El Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció una contribución adicional de 48 millones de dólares y la Unión Europea también anunció una contribución adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *