Redada nacional contra atracadores deja 409 reincidentes capturados
En un operativo simultáneo contra las bandas de atracadores en diferentes ciudades del territorio nacional, los grupos de la Policía Judicial capturaron 409 personas, todas reincidentes por hurto, informó la Fiscalía General de la Nación.
Entre los detenidos figura un sujeto de nombre Eusebio Díaz Díaz, quien tiene 61 anotaciones por hurto y una condena en España por el mismo delito.
De los 409 reincidentes por hurto capturados en la jornada nacional, 54 pertenecían a organizaciones criminales, con gran impacto en ciudades como Bogotá, Medellín y en los departamentos de Caldas y Nariño, resaltó la Fiscalía.
El 60% de los 409 reincidentes por hurto capturados afectaba patrimonio de ciudadanos mediante el hurto a personas y 24% estaba dedicado al robo de establecimientos de comercio.
Además, 173 han estado privados de la libertad al menos una vez, 86 de ellos han sido detenidos con armas
La Fiscalía General señaló que los operativos conjuntos con la Policía Nacional hacen parte de las acciones coordinadas contra las conductas que más afectan la seguridad y la tranquilidad ciudadana, en particular en búsqueda de las personas con múltiples anotaciones judiciales por hurto en diferentes modalidades.
Durante seis días, los grupos de policía judicial capturaron a 409 reincidentes en todo el país, quienes fueron detenidos con anterioridad en flagrancia y judicializados en su momento por su presunta participación en 2.290 eventos delictivos.
En la ofensiva sobresalen los siguientes casos:
Eusebio Díaz Díaz: capturado en 61 oportunidades por hurto, muchos de ellos a establecimientos comerciales. En las investigaciones, la Fiscalía conoció que en 2009, fue condenado en España por el delito de hurto. El proceso más reciente que se le sigue está a cargo de un fiscal seccional de Bogotá.
Danny Alexandra García: registra 24 procesos judiciales en su contra (21 por hurto, dos por concierto para delinquir y uno por porte de armas). La mayoría de investigaciones están asociadas a robos a establecimientos de comercio, en los que habría participado con actuando con otras personas que harían parte de un organización delincuencial dedicada a este delito en Caldas y otros departamentos.
Julián Andrés Zuluaga Giraldo: desde 2005 empezó a ser reseñado por varios delitos y a la fecha suma 17 investigaciones, 12 de ellas relacionadas con hurto, una por acceso carnal violento, otra más por uso de menores de edad para la comisión de delitos, y las demás por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Lorenzo Chilito Díaz: investigado por hurto a residencias en Florencia (Caquetá). La Fiscalía ha establecido que en sus asaltos usaba armas blancas para intimidar a las víctimas y someterlas. En la revisión de sus antecedentes fueron encontrados 12 procesos (siete por hurto, y los demás por receptación, porte de armas, daño en bien ajeno y tráfico de estupefacientes).
Jeremías Rodríguez Buenhombre: registra 11 investigaciones (nueve por hurto, una por violencia intrafamiliar y otra por concierto para delinquir). Esta persona tiene anotaciones judiciales desde 2009, y a finales de agosto del presente año fue capturado por hacer parte de una organización señalada de robar farmacias en varios sectores de Bogotá.
En los mencionados casos, los fiscales de conocimiento imputaron cargos y ante la contundencia de los argumentos presentados, los jueces de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario, como ocurrió con otros 131 capturados en la jornada nacional contra los reincidentes por hurto.
Datos de la jornada
El 54 capturados pertenecían a organizaciones criminales, con gran impacto en ciudades como Bogotá, Medellín y en los departamentos de Caldas y Nariño.
173 de los 409 capturados han estado privados de la libertad al menos una vez, 86 de ellos han sido detenidos con armas.
60% de los capturados afectaba el patrimonio de los ciudadanos mediante el hurto a personas y 24% estaba dedicado al robo de establecimientos de comercio.