Para ir a México, Alcaldía de Valledupar habría contratado después de hecho cumplido
Un contrato plagado de inconsistencias suscribió la Alcaldía de Valledupar con la Fundación para el Desarrollo Social ‘Salud por la Vida’, para enviar a México una delegación con muestras folclóricas y gastronómicas, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia en el país ‘manito’.
Para empezar, según el contrato, el evento en México se llevaría a cabo entre el 26 de abril y el 10 de mayo de 2018; sin embargo, la administración municipal recibió la propuesta de la Fundación ‘Salud por la Vida’, el 18 de julio, es decir dos meses y 10 días después de que este se había celebrado.
De acuerdo con el mismo contrato, que se hizo por un valor de 66 millones 400 mil pesos, no solo la propuesta fue posterior; sino la suscripción del mismo. Se protocolizó el 25 de julio, amparado con el certificado presupuestal No 959 del 10 de ese mismo mes, a todas luces cuando ya el hecho estaba cumplido.
Entre las cláusulas, el contrato que fue firmado por el secretario General de la administración municipal, José Juan Lechuga, quien para la fecha fungía como alcalde encargado, expresa que se pagaría contra-entrega, es decir una vez el contratista hubiera cumplido con su objeto, en un evento que hacía 70 días atrás.
Entre las actividades que debía desarrollar la Fundación ‘Salud por la Vida’, estaba llevar una muestra del vallenato tradicional a México, incluyendo un homenaje a “un importante intérprete de la música vallenata”, pagarle boletos de avión ida y vuelta y hospedajes. Sin embargo, y a pesar que el objeto del contrato era “el apoyo a la gestión para la difusión y promoción cultural y turística de Valledupar en el marco de la celebración de la fiesta de aniversario del Día de la Independencia de Colombia en México’, en la propia capital del Cesar se desconoce cuál fue el artista que recibió dicho reconocimiento, dónde y cuándo, si las fechas no coinciden.
En cuanto a la muestra gastronómica, el contratista se comprometía a llevar 5.000 productos entre arepas de queso, almojábanas, arepuelas, bollos de maíz, queques y suero, que son alimentos perecederos para un viaje de 14 días.
El contrato que ya es polémico por las irregularidades que registra se suscribió un mes después que el alcalde Augusto Ramírez recibiera en México el premio Maya 2018 como uno de los mejores gobernantes de Latinoamérica, reconocimiento que ha sido cuestionado en diferentes países por los supuestos pagos que deben hacer los galardonados.