Más de 400 mil colombianos huyeron por violencia desatada por las Farc, paramilitares y agentes estatales
Según el informe “Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras”, durante el recrudecimiento de la guerra desatada por las Farc y otros grupos armados ilegales, entre los años 2000 y 2012, cerca de 400 mil colombianas y colombianos huyeron del país para salvar sus vidas, y las de sus familias.
El informe realizado por el Centro de Momoria Histórica es socializado este martes en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, uno de los destinos de los colombianos que emigraron acosados por a violencia de los paramilitares, guerrilleros y agentes del Estado.
Sin embargo, el organismo advierte que estimaciones no oficiales hablan de una cifra mucho más alta.
Estos son algunos datos que reseña el documento:
Venezuela, Ecuador y Panamá han sido los principales lugares de destino de los colombianos exiliados en el conflicto armado. La mayoría de víctimas han sido campesinos, indígenas y afrodescendientes quienes, en muchos casos, sufrieron primero un desplazamiento interno y luego se vieron forzadas a cruzar las fronteras internacionales. Esta forma de violencia, como prolongación del desplazamiento forzado fuera de Colombia, se conoce como éxodo transfronterizo o exilio.
De acuerdo con la ACNUR, esta problemática se extiende a países como Ecuador, Panamá y Venezuela, donde existe un gran número de víctimas colombianas en situación de “refugio de hecho”, es decir, que no han sido reconocidas con estatus de refugiados por las autoridades de esos países. Las cifras más actualizadas sobre este tema son del 2016, y muestran que el 93% de las personas refugiadas en los países vecinos eran de nacionalidad colombiana.
A comienzos del 2017, cada mes llegaban a Ecuador aproximadamente 418 colombianos en busca de protección internacional, a causa de la violencia en los departamentos de esa frontera. Hoy, habría unos 100 mil colombianos refugiados o en condición similar en ese país.
Panamá, por su posición geográfica, es otro de los principales países receptores de colombianos con necesidad de protección internacional. A finales del 2016, había 2.350 colombianos refugiados reconocidos en ese país, y aproximadamente otros 15 mil viviendo en situación similar a la de los refugiados, según estadísticas de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) de Panamá.
Venezuela ha sido uno de los países que más ha acogido a población colombiana exiliada a causa del conflicto armado. En el último censo, realizado en ese país a comienzos del 2015, se registraron unos 720 mil colombianos que residían en ese país, casi todos en la frontera y en Caracas. Pero la crisis política y humanitaria que está enfrentando ese país, obligó a muchos de estos refugiados a retornar a Colombia.
El informe “Exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras”, es fruto de un dialogo participativo e incluyente, que se ha nutrido de los aportes de las víctimas que se encuentran en el exterior y de otras que han retornado. El CNMH realizará varios procesos de socialización del informe en septiembre del 2018, con el propósito de generar un espacio para oír la voz de las personas que participaron del proyecto, y de que otros sectores de la sociedad reflexionen, se sensibilicen y se involucren con el tema del exilio colombiano.