26 de noviembre
General

Corpocesar en la mira de la Procuraduría por presunta corrupción

La Corporación Autónoma del Cesar, Corpocear, figura entre las siete Corporaciones del país a las que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar, contra funcionarios por establecer,  por presuntas irregularidades administrativas, ambientales, contractuales y financieras.

En el caso del Cesar, el ente de control indaga sobre presuntas irregularidades administrativas relacionadas con la compra de predios de propiedad del resguardo Arhuaco.

La apertura de la indagación fue ordenada por el Grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que además cobija a la  CAR de Cundinamarca, CVC del Valle del Cauca, Corpamag – Magdalena, CRC – Cauca, Cortolima – Tolima y Carder de Risaralda.

El grupo también asumió la competencia de la indagación contra servidores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y San Jorge, relacionada con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de Puerto Carbonero en el municipio de San Antero, Córdoba.

En el caso de la CAR – Cundinamarca la Procuraduría General busca determinar la existencia de posibles irregularidades en la construcción de las plantas de tratamiento (PTAR) de los municipios de Facatativá, Madrid, Sesquilé y Apulo.

En Corpamag – Magdalena la indagación tiene que ver con la presunta ocupación por parte de la corporación de bienes de uso público en Pozos Colorados -Santa Marta, y supuestas irregularidades financieras.

En la CVC el proceso tendría relación con eventuales fallas en la inversión de recursos, en los casos de la Corporación Regional del Cauca (CRC) y Cortolima, la Procuraduría indaga presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental.

En Risaralda se indaga si funcionarios de Carden habrían incurrido en irregularidades en la construcción y estabilización de taludes y obras de control de cauce en varios sectores de Pereira y Dosquebradas.

El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar a los autores y su grado de responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *