25 de noviembre
Actualidad

Policía desarticula poderosa banda dedicada al secuestro y robo de automotores en la Costa Caribe

Con la captura de 18 integrantes, entre ellos sus cabecillas, la Policía Nacional desarticuló una poderosa banda dedicada al secuestro y hurto de vehículos de alta gama, entre ellos automóviles, motocicletas, y camiones de carga de último modelo.

Con estas capturas, que se produjeron en un operativo realizado por el GAULA de la Policía en la Ciudad de Barranquilla y el área Metropolitana, se logró desmantelar una estructura criminal conocida como “los jaladores”.

El comando de la Policía resaltó que este fue el resultado de una importante investigación, de seguimientos e infiltraciones, que permitió recopilar el suficiente material de prueba por parte de los policiales, para materializar 18 capturas en 11 allanamientos realizados de manera simultánea en diferentes sectores del Departamento del Atlántico.

El modus operandi de “los jaladores”, era solicitar una carrera o un servicio de transporte, trasteo o carga, fuera de la capital del departamento del Atlántico.

Orientaban los vehiculos hacia el municipio de Galapa y el corregimiento de Juan Mina, donde los interceptaban y a mano armada secuestraban y amordazan a sus víctimas para pedir rescate por su liberación y la devolución del vehículo.

Esta banda delincuencial además de secuestrar y hurtar, también tenía otros frentes delictivos con los cuales complementaba su fuente de financiación, entre los que están la extorsión a comerciantes, tenderos, conductores de transporte público y docentes; tráfico de estupefacientes, al igual que la venta y alquiler de armas de fuego para ajustes de cuentas.

La desarticulación de esta banda delincuencial hace parte de la operación “Poseidón”, un importante trabajo interangencial entre el Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue llevado a cabo en 20 departamentos del país, permitiendo materializar las capturas de 189 personas vinculadas a procesos por los delitos de secuestro y extorsión.

Importantes labores investigativas realizadas en todo el país durante los últimos cinco días, permitieron a más de 1125 policías con el apoyo de 24 fiscales, realizar 26 operaciones simultáneas en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, entre otros.

En el marco de la “Operación Poseidón”, que incluyó 45 allanamientos, los uniformados asestaron importantes golpes a estructuras del grupo armado organizado Clan del Golfo, Libertadores del Vichada, Guerrillas Unidas del Pacífico y grupos de delincuencia común, entre los que están Los Ilusionistas (Caquetá), El Acopio (Risaralda), Los de San Pedro (Cali), Los Garbanzos (Casanare) y Los Chamanes (Cesar).

Tan solo para mencionar algunos casos, en el Departamento del Huila se dio un contundente golpe en contra del secuestro, al ser desarticulada la banda de delincuencia común organizada “Los del Monte”, con 4 capturas, sindicados por concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado. Esta organización delincuencial citaba a sus víctimas en zona rural haciéndose pasar como disidencias de las Farc, con el fin de exigir una supuesta cuota extorsiva; pero una vez en el punto de encuentro secuestraban a quienes acudían a dicha cita para posteriormente exigir entre 30 y 50 millones de pesos por su liberación.

Otro de los resultados importantes fue la desarticulación la banda de delincuencia común organizada “Los del Viejo” en el Departamento de Quindío con 7 capturas, quienes serían los responsables de la utilización de menores de edad para la comisión de delitos tales como: extorsiones a comerciantes a través de cobros, exigencias y amenazas de manera personal y por medio de llamadas telefónicas. Según las labores de inteligencia se pudo establecer que esta banda delincuencial habría recibido más de 50 millones de pesos por parte de diferentes víctimas que decidieron entregarles dinero por temor a las represalias en su contra.

Además de lo anterior se allanaron 4 centros penitenciarios, entre los que están: Combita” en Boyacá; “El Pesebre” en Antioquia; “La Modelo” en Atlántico y “Acasías” en el Meta, en donde se incautaron 102 celulares, 92 simcards, 26 micro sds, 8 modems para internet y 135 armas blancas. La información que estaba en los celulares incautados está en objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

La “operación Poseidón” afectó de manera contundente la estructura del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en 5 Departamentos del país logrando materializar 28 capturas en los Departamentos de Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba y Sucre.

Los dispositivos desplegados permitieron también la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada ‘Los Comuneros” (Cundinamarca), ‘La Polvorera” (Bogotá), ‘Los de Arriba’ (Valle), y ‘La Gente del Orden” (Nariño).

Las capturas de esta última estructura, es la continuación del importante trabajo que viene desarrollando la fuerza pública en el Departamento de Nariño, especialmente en los Municipios de Tumaco y Barbacoas, en contra del Grupo Armado Residual “Guerrillas Unidas del Pacífico”, sindicados de homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado en esta región del país.

En lo que va del año, se ha registrado una reducción del 31 por ciento deen los casos de secuestro y del 19 por ciento en casos de extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *