Gobierno reactiva proceso de contratación de la alianza público-privada para rescatar el Galeón San José
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves la reactivación del proceso de contratación de la alianza público-privada para el rescate del Galeón San José, hecho que el mandatario dijo que será la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido.
El jefe del Estado indicó que los interesados tienen hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas.
Las precisiones las hizo el mandatario durante la ‘Cena del Millón’, que se realizó este jueves en Bogotá para conmemorar los 195 años del Museo Nacional de Colombia.
Santos señaló que la reactivación del proceso de contratación de laasociación público-privada, APP, fue consecuencia de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de dejar en firme y ejecutoriada la decisión sobre las medidas cautelares.
Advirtió que el Tribunal “en todo nos dio la razón: el mecanismo de la alianza público privada se ajusta a la ley”.
El Jefe de Estado señaló que para esta expedición de rescate se cuenta con un equipo especializado de primer nivel y con una financiación cercana a los 70 millones de dólares.
“Puedo garantizarles, luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, que la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano”, dijo.
Y agregó que de este modo los tesoros del Galeón estarán al alcance de todos: se exhibirán en un museo en Cartagena y cualquier persona podrá visitarlos.
La paz fue la mejor decisión
De otro lado, el Presidente afirmó que la mejor decisión que tomó en sus ocho años de Gobierno fue haber abierto la puerta del diálogo para terminar el conflicto y empezar a construir la paz.
“A cinco días de dejar mi cargo de Presidente, cuanto más miro hacia atrás más me reafirmo en la certeza de que haber abierto la puerta del diálogo con las Farc, que tuvo como resultado el fin del conflicto armado con esta guerrilla, fue la mejor decisión que tomé en estos ocho años”, dijo.
Según el Mandatario, él pudo haber seguido la inercia de la guerra en la que ya había sido exitoso, como se lo sugirieron muchos, “pero ni mi conciencia ni la historia me lo hubieran perdonado”.
Al respecto el Jefe de Estado consideró que el proceso de paz, con todos los defectos que pueda tener y con todos los desafíos que haya podido desencadenar, “produjo un cambio esencial en la realidad y la tranquilidad de los colombianos”.
“El país se enfrenta ahora a la responsabilidad de escribir un capítulo de su historia totalmente diferente a los anteriores: el capítulo de la construcción de paz”, sostuvo.
Los 195 años del Museo Nacional
Además, en su discurso el Presidente destacó que en medio de las peores convulsiones sociales y políticas, el Museo Nacional “estuvo siempre del lado de los colombianos, como testigo y depósito tanto de nuestras contradicciones y de nuestros desafueros como de nuestras virtudes y de nuestros esfuerzos”.
Así mismo resaltó la apertura, en el segundo semestre, de tres nuevas salas de exposiciones que se sumarán a las cuatro que fueron inauguradas entre 2013 y 2018, al tiempo que agradeció a los empresarios que han apoyado a esta institución cultural del país.
“Imposible no hacer un reconocimiento especial, aprovechando esta ocasión, a los empresarios comprometidos con la cultura que han apoyado al Museo Nacional incondicionalmente, a todas las personas que aquí trabajan y a la Asociación de Amigos del Museo”, puntualizó.